Supuestos de hechos para la existencia del derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS DE HECHOS PARA LA EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

1. Un conjunto de entes sociales y específicos denominados actores internacionales, que constituyen en su mayoría formas complejas de organización de seres humanos.
2. Coexistencia de dichos actores en un mismo y único espacio material o geográfico, la coexistencia de vínculos naturales y necesarios entre dichos actoresinternacionales. Es decir las relaciones, económicas, sociales, culturales, que establecen los seres humanos pertenecientes a distintas sociedades estatales.
3. la política exterior que desarrolla cada uno de los actores internacionales, respecto de los demás, es decir esa actividad autónoma dirigida a conseguir fines propios, es decir la conducta que cada uno ejecuta respecto de los otros.
4.La política internacional resultante de la interacción de las diferentes políticas exteriores globales. Es decir la forma que adopta la interacción entre las políticas de los actores internacionales durante periodos de larga duración.
5. El reconocimiento tácito o expreso, que se hacen entre sí formalmente los actores internacionales, es decir aquel acto unilateral mediante el cual se leatribuye un actor internacional derechos y obligaciones frente a otro.
Concepto De Derecho Internacional Público.
Conjunto de normas jurídicas que regula relaciones entre los sujetos de derecho internacional público, ese conjunto está constituido por normas heterogéneas tanto por la índole de los sujetos que los crean como sus destinatarios, esos sujetos de derecho internacional público podrían serpor ejemplo ,los estados, las organizaciones la santa sede. Y son heterogéneas porque precisamente esas normas son creadas mediante reglas de conducta de esos mismos entes que son de distinta naturaleza y de distinta características.
Diferencia Del D.I P Con:
Derecho interno estatal: su diferencia principal radica en que el poder político y jurídico del derecho interno estatal está concentradoo centralizado en un solo ente que es el el estado y en cuanto a su aplicabilidad espacial solo es aplicable en el reducido territorio de ese estado, mientras que el D.I.P su poder político y jurídico no está concentrado y su aplicabilidad es en todo el mundo.
Constituye un ordenamiento jurídico relativamente desorganizado puesto que es creado por muchos entes y aplicables a todos ellos mientrasque el D.I.E su órgano creador de las leyes es la asamblea nacional.
Derecho internacional privado: regula las relaciones entre los individuos o seres humanos individualmente asociado en el ámbito internacional y el D.I.P regula las relaciones entre los entes.

Relaciones Entre El Derecho Internacional Público Y El Derecho Interno Estatal:
Entre el derecho internacional público y el derechointerno estatal existen semejanzas y diferencias en los sistemas normativos, en una especie o genero como es el área normativa, es por tanto que deben existir entre esos sistemas relaciones necesarias, por consecuencia de la coexistencia en el mismo sistema geopolítico.
Aun cuando el DIP es creado normalmente por actos bilaterales o multilaterales, que son acuerdos expresos o tácitos entreestados o entre estado y organizaciones, y el DIE es creado por actos jurídicos unilaterales que son las leyes, existen formas de conexión o interacción:
Una primera forma es la cooperación, en tal sentido el DIE le proporciona a el DIP órganos o instituciones públicas, de las que el DIP carece. Un ejemplo caro seria q el DIE le proporciona tribunales penales al DIP que por mandato de este, se leasigna la competencia a dichos tribunales cuando se cometen delitos internacionales.
Una segunda interacción no conflictiva seria la modificativa, que se daría cuando las normas internacionales cambian las normas del DIE en forma positiva, en tal sentido pudiésemos mencionar q existe un tratado en el ámbito laboral suscrito por varios países, el cual va a modificar las leyes y reglamentos estatales...
tracking img