Supuestos de procedencia

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

Y CIENCIAS SOCIALES.

“LIC. FRANCISCO HERNANDEZ GARCIA”

LIC. JOSE M. GARCIA MARTINEZ

AMPARO INDIRECTO Y DIRECTO

LIC. AID SIQUEM RODRIGUEZ FLORES

NOVIEMBRE 18 DEL 2009.

AMPARO INDIRECTO
CONCEPTO DE DEMANDA DE AMPARO
La demanda de amparo indirecto es el escrito con que se da inicio al juicio constitucional, enel que se encuentra inscrita la acción de amparo.

En el juicio de amparo existen 3 etapas probatorias, que a saber son:
1.
Ofrecimiento de pruebas: Las partes (quejoso, autoridad responsable, tercero perjudicado y Ministerio Público Federal) ofrecerán pruebas en la audiencia constitucional.
2. Admisión de pruebas: Es un hecho por el juez en la misma audiencia constitucional.3. Recepción de pruebas: Se hará en la audiencia constitucional.

Supuestos de procedencia

Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería;

▪ VI.-Contraleyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artículo 1o. de esta ley.

▪ VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal, en los términos de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 21 Constitucional.

LA DEMANDA EN AMPARO INDIRECTO

▪ Es la forma pormedio de la cual se materializa el ejercicio de la acción de amparo, solicitándole la protección de la Unión, contra una ley o acto de autoridad que se considera violatorio de garantías.

FORMA DE INTERPONER LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO

POR ESCRITO.

Artículo 116.- La demanda de amparo deberá formularse por escrito

POR COMPARECENCIA

Artículo 117.- Cuando se trate de actos queimporten peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación, destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, bastará, para la admisión de la demanda, que se exprese en ella el acto reclamado; la autoridad que lo hubiese ordenado, si fuere posible al promovente; el lugar en que se encuentre el agraviado, y laautoridad o agente que ejecute o trate de ejecutar el acto. En estos casos la demanda podrá formularse por comparecencia, levantándose al efecto acta ante el juez.

POR TELEGRAFO:

Artículo 118.- En casos que no admitan demora, la petición del amparo y de la suspensión del acto pueden hacerse al juez de Distrito aun por telégrafo, siempre que el actor encuentre algún inconveniente en lajusticia local.

Artículo 116.- La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en la que se expresarán:

▪ I.-El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

▪ II.-El nombre y domicilio del tercero perjudicado;

▪ III.- La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la leyencomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes;

La Demanda de Amparo Indirecto por Escrito

▪ IV.-La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación;

▪ V.-Lospreceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley;

▪ VI.-Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o. de esta Ley, deberá precisarse la facultad reservada a los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuesto de procedencia del recurso de queja
  • Procedencia del sonido
  • PROCEDENCIAS
  • Supuestos
  • Supuesto
  • Supuestos
  • supuestos
  • los supuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS