Supuestos del derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Teoría Económica

Lic. Karla Marisol Cedillo García

Trabajo de Segunda Unidad
Andrea Patricia Torres Rodríguez

Derecho 1° L
Matutino

Reynosa, Tamaulipas a 03 de noviembre de 2010.

Títulos de crédito

Introducción
En presente trabajo se abordará el tema de los Títulos de crédito y se mencionarán sus características. Además se explicará en qué consisten estostítulos y se hablará sobre qué aspectos regula la ley respecto a ellos.

Como una breve reseña histórica, podemos decir que pasaron varios siglos al momento en que el legislador proporcionara una contemplación jurídica para los títulos de crédito.
En un comienzo, cuando el hombre se asentó en un lugar y el grupo humano que integraba, se hizo sedentario, en principio pudo autoabastecerse; luegonecesitó consumir bienes diferentes, que no tenía o tenía pero de manera insuficiente, así comenzó a intercambiar con otros grupos que poseían esos bienes faltantes.

Así la circulación se acrecienta, extendiéndose a toda la nación.
En principio el cambio se realizaba por medio del trueque, de una cosa por otra; luego apareció la permuta circular, por la cual varias personas efectuabansucesivamente operaciones de cambio de bienes que ellas producían, adquirían y transformaban, para obtener otros bienes que requerían sus necesidades.
Estos tipos de permutas ocasionaban serios inconvenientes, por la falta de correspondencia de las posibilidades y necesidades de los sujetos intervinientes. Entonces el hombre superó esta problemática con la invención de la moneda, y luego la monedametálica.

El adelanto fue importante, pero sobrevino el inconveniente del transporte de la moneda de un lugar a otro. Así aparecieron los instrumentos de crédito, los cuales permitieron realizar operaciones de cambio sin recurrir a la moneda metálica.
En este sentido, se podía realizar compras y ventas a plazos mediante la entrega de un instrumento o documento de crédito firmado por el deudor y quecontenía una promesa de pago diferido. De esta manera, observamos que, el nuevo medio circulante vale por lo que representa (moneda) y no por su materialidad.

Hace siglos, no resultaba viable transferir de manera jurídica, los créditos que una persona tuviera respecto de la otra, pues el vínculo obligacional se refería esencialmente al sujeto pasivo, y no a la prestación obligacional encuestión.
Para que esto se modificara, debió transcurrir mucho tiempo y arribar así a lo que se designa “objetivación del crédito”, que permitió prescindir de la persona  del obligado, posibilitando de esta manera la transferencia y la consecuente transferencia del crédito.


Concepto
El artículo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice: ¨Son títulos de crédito losdocumentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna¨. 
Se como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
O bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literaly autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe. 

Clases
Artículos de referencia, Normativos: 23 LGTOC y al Portador 69 LGTOC.

Los títulos de crédito pueden ser considerados bajo estos tres a aspectos:
a) Los títulos de crédito como actos de comercio: El artículo 1o. De la LTOC dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operacionesque en ellos se consignen, son actos de comercio. Por su parte, el artículo 75 del Código de comercio considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otros títulos a la orden o al portador. En todos estos casos, la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. Así, tan acta de comercio será el...
tracking img