Supuestos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuestos Y Hechos Juridicos
Supuestos Y Hechos Juridicos
LA NORMA DE DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURÍDICOS
Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realizaciónda nacimiento a las obligaciones, los derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan. Hay una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos.
SUPUESTOS JURÍDICOS YCONSECUENCIAS DE DERECHO
El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen le reproducción del supuestopueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones.
LEY DE CAUSALIDAD JURÍDICA
No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Todaconsecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.
Si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicasdetermina una modificación en las consecuencias.
La relación entre el supuesto jurídico y su relación efectiva es contingente. Esto significa que la existencia de la norma no determina el hecho de larealización del supuesto. El enlace entre la realización del supuesto y la producción de las consecuencias jurídicas, es en cambio necesario. Y el vínculo entre las consecuencias de derecho y surealización efectiva es contingente.
SUPUESTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS
HECHOS JURÍDICOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES
USION DE SUPUESTOS JURÍDICOS
La relación de fusión es,pues, reversible, porque cada hecho jurídico parcial es, a propio tiempo fundante y fundado.

HECHOS JURÍDICOS COMPATIBLES E INCOMPATIBLES (SCHREIER)
Son compatibles entre sí cuando al realizarsesuman sus consecuencias o producen otras nuevas. Un hecho jurídico es incompatible con otro si, al enlazarse con él aniquila sus efectos.
DEFINICIONES PROPUESTAS POR BONNECASE
El hecho jurídico...
tracking img