Supuestos sobre las preferencias del consumidor, propiedades de las curvas de indiferencia y eleccion del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS SOBRE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR, PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA Y ELECCION DEL CONSUMIDOR

LICENCIADA

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÒN FINANCIERA
ECONOMIA I

5 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION
Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Debemoscaracterizar el conjunto de preferencias, de tal forma que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre las preferencias de los consumidores y analizar cómo el consumidor escoge entre diversas opciones.
Esto conduce a herramientas teóricas que nos permiten estudiar temas como los supuestos sobre las preferencias de los consumidores, lascurvas de indiferencia y sus propiedades y la elección del consumidor, para poder manifestar algo científico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos.
Los supuestos deben ser concretos y relacionarse con la selección de artículos de consumo. Los artículos de consumo son todos los bienes y servicios. Los artículos de consumo proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidadde tiempo. Los objetos elegidos son entonces los servicios que los artículos de consumo proporcionan.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
• Analizar la teoría del consumidor, esta nos llevara a tres temas fundamentales para su estudio; como lo son los supuestos, la curva de indiferencia y la elección del consumidor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Analizar los principales supuestos sobre laspreferencias del consumidor.
• Analizar la conducta y elección del consumidor.
• Interpretar y analizar la curva de indiferencia y sus propiedades.
• Interpretar cada una de las propiedades de las curva de indiferencia con el fin de entender el comportamiento de los consumidores.
• Observar en la teoría de elección, como se maneja la conducta del consumidor.
• Entender la importancia de los supuestosbásicos sobre los que se construye el modelo de comportamiento del consumidor.
• Analizar y desglosar de manera clara y concisa estos temas, de suma importancia para el estudio de la microeconomía.

SUPUESTOS SOBRE LAS PREFERENCIAS
DEL CONSUMIDOR

Las preferencias son una forma de ordenación del “gusto” del consumidor, para que las preferencias presenten un comportamiento razonable que nocaiga en contradicciones se establecen algunos supuestos sobre las reglas de elección que permitan establecer un orden completo, para ello se asumen algunos supuestos también llamados axiomas.
Es por eso que debemos tener claro lo siguiente:
• La naturaleza de los Bienes: Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes. Necesitamos pensar que los bienesproporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos de elección son entonces los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos.
• Información Completa: Pensamos que el consumidor tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existenen el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. También conoce el precio exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarán como resultado de sus acciones en el mercado. El consumidor conoce con precisión la magnitud de sus ingresos durante el tiempo planteado.
• Teoría de la Preferencia del Consumidor: Una unidadconsumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este período considerado, el individuo consumirá una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la...
tracking img