Surcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURCOS

Son profundizaciones del esmalte, que a veces pueden ser fisuras (cuando el fondo no es de esmalte, sino de dentina), y que separan a las distintas elevaciones del diente.
Consideradoscomo hundimiento a lo largo y ancho de la superficie oclusal, corresponden a las líneas de unión de los lóbulos durante el desarrollo embriológico del diente en el fondo de las superficies inclinadas overtientes, marcando el límite entre las cúspides.
Pueden ser principales cuando parten de una fosa principal, separando las cúspides entre sí, o secundarias, los que parten de fosas secundarias ydelimitan rebordes marginales.

 SURCOS PRINCIPALES O FUNDAMENTALES:

También llamado mesiodistal o primario, es el de mayor longitud y profundidad de una superficie oclusal, se encuentraentre las cúspides vestibulares y linguales.
Parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o bien para continuarse por las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí. SURCO SECUNDARIO O COMPLEMENTARIO:

Estos surcos son de menor longitud, se dirigen generalmente hacia las caras libres, parten de una fosa o foseta, se encuentran entre dos cúspides o delimitandolas crestas.

Fosas
Son excavaciones irregulares, algo más profundas que los surcos, de gran tamaño ya sea de forma irregular o regular, generalmente se encuentra en las superficies oclusales; lade forma irregular y de mayor extensión es la llamada fosa central, se encuentra en el centro de la superficie oclusal de los molares es de suma importancia, ya que recibirá una cúspides de grantamaño en el momento de la masticación. Otra fosa, pero de concavidad uniforme , es la que se encuentra en las superficies linguales de los dientes anteriores limitada por las crestas marginales y elcíngulo.
SE LAS CLASIFICA EN:
• Fosas Principales: Se forman por la reunión de surcos principales.

• Fosas Secundarias: Se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos...
tracking img