Sureyes y rezos yoruba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas del santo en general.
 
1 - Yawo durante su año tiene prohibido por reglas del santo las siguientes cosas.
 
a)     Durante los primeros tres meses no puede tener la cabeza descubierta.
b)     No comer en la mesa, solo sobre su estera en el suelo.
c)      No mirarse en el espejo.
d)     No puede estar después de las 6:00 PM en la calle.
e)     No puede mantenerrelaciones sexuales hasta después de 16 días del santo.
f)        No se permite que nadie lo bese, ni dar besos.
g)     No puede tomar nada de la mano de nadie solo del suelo.
h)      Debe de tirarse al suelo sobre su estera delante de todos los santeros mayores.
i)        Debe comer con su plato y su cuchara y beber en su vaso.
j)        No permitir que se le toque la cabeza.k)      No puede deambular o establecerse en grupos, ni estar en lugares públicos, donde haya mucha gente.
l)        Cuidarse del sol y del sereno.
m)    Regirse por su itamalé al pie de la letra.
n)      Cumplir con la visita a santeros que fueron a su santo acompañado de su yibbona.
o)     Cumplir con la visita a sus padrinos una vez por mes.
p)     No puede estar o asistir atoques, si no esta presentado delante del tambor.
q)     Cuando va a cumplir los 3 meses de santo tiene que presentar plato, coco, velas y derecho acordado por el padrino  para la ceremonia de sus 3 meses.
r)       Si Iyawo hace ebbometa el derecho es acordado por el padrino.
s)      Después de la ceremonia de 3 meses, donde se le entrega al Iyawo, la mesa, el espejo, se le saca(mujer) el turbante el chal las manillas en caso de ser un santo mujer (hombre) se le saca la gorra y en los dos casos se sacan los collares y el idde ocha  (ilde). Después de esta ceremonia, el Iyawo queda liberado de estos atributos hasta el año, pudiendo usarlos en ceremonias religiosas dentro del mismo solo usara la manilla de Obbatala hasta el año y 16 días. Un Iyawo no  se le tira a otro Iyawoaunque sea mayor, ni deposita dinero en jícara de derechos del santo,  todo esto es para después del año, debe saber que aunque un santero sea un día mayor en el santo, se le debe tirar siempre.
  
    2 - Cuando el Iyawo va a cumplir su año tiene que presentar, plato, coco, velas y derecho delante del santo de sus mayores para que sus padrinos puedan asistir a su cumpleaños, por ley delsanto la rogación de cabeza y el coco al santo le pertenece a su Yibbona, la cual cobra un derecho por esta ceremonia.
    3 - Después del año, ya se deja de ser Iyawo por lo cual el santero debe seguir guiándose por su itamalé de por vida.
   4 - En caso que el santero tenga que recibir santos marcados por itamalé, debe ser de la mano de su padrino, de no tener el santo su padrino entonces de lamano de su yibbona y en caso de ser hijos de Yemaya que no pueden entregarle Oyá, se buscara alguno de la casa de santo quien la pueda entregar.
  5 - Cuando un santero hace o entrega santos por primera vez, los derechos del mismo le pertenece al padrino para poder entregarle el santo, tanto el caracol del mismo, en caso de cuatro pie, como la sopera en caso de pluma, si el padrino es fallecidotiene que tener un representante religioso que le pueda entregar.
 6 - Cuando se cumple el primer año de santo, por ley del santo, el dinero que se levanta en el plato le pertenece al santo del padrino, con un ramo de flores del trono y algunas frutas, del mismo todo esto se lleva al otro día del cumple años.
 7  - Por ley del santo el padrino debe ser notificado de todo los pasos de ahijado dentrode la Regla de Ocha para que el santo de su padrino de donde nació lo pueda cubrir con su manto. De no ser de esta manera el padrino y el santo no se pueden hacer responsables de nada.
 8 - La yibbona también debe ser notificada de los pasos del ahijado de lo cual se encarga el  padrino pues la yibbona, sólo obedece órdenes del padrino quien es el encargado de guiar toda la vida al ahijado....
tracking img