Surfactante pulmonar

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EL SISTEMA SURFACTANTE PULMONAR
Es un artículo muy interesante y fácilmente entendible. Pienso que está muy bien redactado y explica de forma sencilla pero a la vez extensa la importancia delsurfactante en el intercambio aire-liquido en la membrana respiratorio. Los gráficos que incluye son muy útiles para acabar de entender todo el proceso llevado a cabo por el surfactante y su composición.Ya tenía conocimiento del complejo surfactante producido y secretado por las células tipo neumocitos II, pero no sabía hasta que punto era tan importante su función y la complejidad de la misma, asícomo su composición.
Resumen:
La función primaria del surfactante consiste en facilitar la mecánica respiratoria minimizando la energía que el tejido pulmonar debe aportar para mantener abierta yexpuesta la superficie de intercambio gaseoso durante los sucesivos ciclos de inspiración-espiración.
También cumple una función de defensa innata que constituye una primera barrera para evitar laentrada de microorganismos patógenos. Las proteínas SP-D y SP-A desarrollan funciones importantes en esta defensa innata.
Debido a que existe una interfase aire-líquido en la membrana respiratoria esnecesario un gran coste energético, correspondiente a las interacciones que las moléculas de agua (de la superficie) no pueden establecer puesto que se encuentran sometidas a un componente cohesivo.
Porello el surfactante es tan importante, ya que es el encargado de reducir la tensión superficial y por tanto de minimizar la energía necesaria para mantener abiertos los espacios aéreos respiratorios.El complejo surfactante es producido y secretado por las células neumocito tipo II, el cual una vez secretado crea una película superficial desde donde cumple su doble función. Es un complejolipoproteico, compuesto por lípidos (90%) y proteínas (10%). Dentro de los lípidos, el 90% son fosfolipidos.
Dentro de los fosfolipidos podemos destacar el dipalmiroilfosfatidilico (DPPC) que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SURFACTANTE PULMONAR
  • Surfactante pulmonar
  • Fisiologia Del Surfactante Pulmonar
  • Sistema surfactante pulmonar
  • surfactante pulmonar
  • Surfactante Pulmonar
  • Surfactante Pulmonar
  • surfactante pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS