Surfactantes

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LOS SURFACTANTES

Surfactante. es un término que normalmente se utiliza para designar en forma abreviada los compuestos con Actividad Interfacial.. Químicamente, los surfactantes se caracterizan por tener una estructura molecular que contiene dos grupos:
a.- un grupo que posee poca atracción, o antipatía por el solvente, conocido como grupo LIOFÓBICO.
b.- otro grupo que tiene fuerteatracción, o apetencia por el solvente, llamado el grupo LIOFÍLICO .

Si el solvente es el agua, estos grupos se conocen como las porciones hidrofobias e hidrofílicas del surfactante. Normalmente, el grupo hidrofóbico es una cadena de carbonos lineal o ramificada, mientras que la porción hidrofílica es un grupo con cierto carácter polar.
El grupo hidrófilo ejerce un efecto solubilizante y tiende allevar a la molécula a disolución completa. El grupo hidrófobo, en cambio , debido a su insolubilidad tiende a contrarrestar la tendencia del otro. Sí se logra el equilibrio adecuado entre los dos grupos se ve que la substancia no se disuelve por completo, ni queda sin disolver del todo, concentrándose en la interfase con sus moléculas orientadas de tal forma que los grupos hidrófilos se orientanhacia la fase acuosa, mientras que los hidrófobos hacia la no acuosa o a la fase vapor.
Cuando los surfactantes presentes en bajas concentraciones en un sistema, se adsorben en las superficies o intefases, modificando substancialmente la energía superficial o interfacial de tales sistemas. Así pues, cuando un surfactante se disuelve en agua, se produce una adsorción de las moléculas de dichosurfactante en la superficie del agua, disminuyendo la tensión superficial de esta, lo cual es una medida de la disminución de la energía libre superficial del sistema. Si se trata de un sistema: aceite/agua/surfactante, el surfactante se adsorbe en la interfase aceite-agua, disminuyendo la energía libre interfacial.
Existen casos, donde dos fases inmiscibles, tales como el aceite y el agua, estánen contacto con un sólido. En este caso la presencia de un surfactante en el sistema, puede modificar las energías interfaciales: líquido-líquido o líquido-sólido. Este fenómeno se manifiesta como un cambio en los ángulos de contacto o en la mojabilidad de un líquido u otro por el sólido. El término interfase, se refiere a la frontera entre dos fases inmiscibles, mientras que él términosuperficie, se utiliza para denotar la interfase líquido-gas.
El adsorberse en interfases, le confiere a los surfactantes propiedades muy peculiares. Tales propiedades los convierten, tal vez, en las sustancias más versátiles que existen en la industria química. Así por ejemplo, ellos son parte fundamental de los detergentes.
A concentraciones muy bajas, las moléculas de surfactante en solución, sedifunden hacia la interfase donde se adsorben, promoviendo una disminución de la energía libre interfacial y por tanto de la tensión superficial. A medida que la concentración del surfactante en la solución aumenta, se incrementa el número de moléculas disponibles para adsorberse en la superficie y la tensión superficial continua disminuyendo.
Eventualmente, se alcanza una concentración desurfactante, a la cual existen suficientes moléculas para saturar la interfase. Si la interfase se satura a una dad concentración de surfactante, la tensión superficial permanece constante, a pesar de que se produzcan aumentos posteriores en dicha concentración
Apartir de esta concentración, las moléculas que no tienen cabida en la interfase comienzan a formar agregados entre ellas. Estos agregados seconocen como micelas .
En muchas aplicaciones prácticas, se utilizan mezclas de surfactantes en vez de surfactantes individuales. En algunos casos, este efecto es involuntario, ya que los surfactantes comerciales, a veces son mezclas de materiales interfacialmente activos, debido a que se producen con materia prima no homogénea o a que son mezclas de productos terminados, con materia prima sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surfactantes
  • Surfactantes
  • Surfactantes
  • surfactantes
  • INYECCIÓN DE SURFACTANTES
  • Surfactante Pulmonar
  • Estudio surfactante
  • SURFACTANTE PULMONAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS