Surge Un Nuevo Orden En M Xico

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Principios de México

ACAMAPICHTLI (Puñado de cañas) (1375-1395). Fue el primer tlatoani de Tenochtitlan, cargo al que llegó entre otras cosas gracias a su ascendencia tolteca por vía materna. De él descienden todos los señores que gobernaron Tenochtitlan. Tener un gobernante a la manera de otras ciudades, regidas por nobles pertenecientes a linajes añejos y prestigiosos, era un requisitoindispensable para que los mexicas mejoraran su posición política respecto a aquellas entidades. Éste aceptó la petición y propició así el surgimiento de un linaje mexica y con ello de un mejor estatus político para su ciudad, Tenochtitlan.
HUITZILÍHUITL (Pluma de colibrí) (1396-1417). Fue tlatoani de una época en que se establecían paulatinamente las bases que llevarían a Tenochtitlan a convertirse enla cabeza del mayor imperio conocido en la época prehispánica. Huitzilíhuitl se distinguió por su habilidad para establecer alianzas políticas por la vía del matrimonio, que reportaron beneficios a su pueblo. Fue el primer sucesor de Acamapichtli, pero como no era su único hijo debió establecerse un sistema de selección entre los varios aspirantes con el fin de que el nuevo gobernante no sólofuera aquel con derechos por nacimiento sino el más capaz
CHIMALPOPOCA (Escudo humeante) (1417-1426). Mantuvo una relación de subordinación con los Tepanecas de Azcapotzalco. Aun así, gracias a que era nieto de Tezozómoc, el poderoso señor de esa ciudad, Tenochtitlan obtuvo ventajas que le permitieron iniciar su pleno crecimiento. Su corta edad al momento de ser nombrado tlatoani, entre 9 y 12 años,casi un niño, permiten suponer que en su nombramiento más que los méritos políticos o militares, como sería el caso de la mayoría de los otros tlatoanis, se tomaron en cuenta factores de conveniencia política, señaladamente su pertenencia por vía materna al linaje Tepaneca.
IZCÓATL (Serpiente de obsidiana) (1427-1440). Impulsor definitivo de la hegemonía mexica sobre los pueblos de su época, en másde un sentido Itzcóatl puede considerarse el fundador del imperio mexica. Fue durante su reinado que los mexicas se liberaron de la tutela tepaneca, que se estableció la alianza con Tacuba y Tetzcoco, y que se formalizó la estructura política acorde al nuevo papel de Tenochtitlan como cabeza de una poderosa entidad que tenía como sustento principal los tributos de los pueblos sujetos.
MOCTEZUMAILHUICAMINA (1440-1469). El tlatoani que más tiempo duró en el cargo, casi 50 años, fue Moctezuma I. Estableció las bases para el despegue definitivo y consolidación de Tenochtitlan como el poder hegemónico de Mesoamérica. Con innegable astucia militar, llevó a los ejércitos mexicas más allá del Altiplano Central y obtuvo para su pueblo una extraordinaria fuente de productos de toda clase, sobrelos que se sustentó el esplendor de Tenochtitlan.
AXAYÁCATL (1469-1481). Axayácatl fue el tlatoani mexica que más joven ascendió al trono. Sus doce años de gobierno se caracterizaron por un permanente estado de guerra, que le dieron su fama de excelente y muy agresivo jefe militar. Sus campañas de conquista expandieron notablemente los dominios de la Triple Alianza y logró el sometimiento deTlatelolco, aunque también hubo de sufrir la primera gran derrota mexica, ante el imperio tarasco.
TÍZOC (1481-1486) A pesar de recibir de su antecesor un imperio pujante y en plena expansión, Tízoc es considerado el menos eficaz de los tlatoque mexicas en cuanto a éxitos militares se refiere. No sólo realizó pocas y limitadas campañas, sino que sufrió derrotas inconcebibles en épocas previas. Fue talel descontento con la pobreza de sus resultados, que su reinado resultó el más corto de los señores anteriores a la llegada de Cortés, con una duración de tan sólo cinco años.
AHUÍTZOTL (1486-1502) Considerado el jefe militar más destacado entre todos los tlatoque mexicas, Ahuítzotl fue no sólo capaz de llevar a Tenochtitlan a recuperarse de los tropiezos sufridos durante los reinados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo M Xico
  • Nueva Historia M Nima De M Xico 1
  • Manifestaciones Culturales De M Xico Y Nuevo Le N 0
  • El Nuevo M Xico
  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS