Surgimeinto y desarrollo de la teologia de la liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Introducción

En el siglo XX América Latina vivió y continua viviendo actualmente en el siglo XXI una desigualdad en cuanto al estilo de vida de las personas. Existen personas con mucho dinero, otras con una vida cómoda, otras con pobreza y otras con pobreza extrema. Esta situación llevó a personas a meditar sobre quienes fueron loscausantes de dicha desigualdad a través de la historia. A la vez dar una solución para dar “liberación” a aquéllas personas que son victimas de la injusta repartición material como espiritual. Por tal motivo surge la teología de la liberación, tema a tratar en este trabajo. Se empezará dando las razones por la cuales surgió. Continuando con la descripción histórica, desarrollo de las ideasprincipales. Terminando con aplicaciones e implicaciones actuales y una conclusión.

Causas que dieron origen a la teología de la liberación

Todos movimiento histórico tiene un porqué para su inicio. “La teología de la liberación no es una excepción. Es una reacción a la situación religiosa política y económica, especialmente en el Tercer mundo”[1]. Existen motivos por los cuales dieron lugar a laformación de dicha teología, que es considerada también un movimiento. Estos los describimos a continuación.
El papel histórico de la Iglesia Católica
En tiempo de la conquista, cuando España coloniza América Latina, traían consigo sacerdotes Católicos. “Por un lado, se dio la impresión de que el imperialismo de España tenía la aprobación de la Iglesia”[2]. Ella aprobó todo lo que España hacía.Muchas personas recibían el bautismo o la muerte. Cuando se establecieron colonias, la Iglesia Católica se responsabilizó de la educación. En el sistema que se desarrolló, los ricos recibían educación y los pobres nunca tenían esa oportunidad. “Por lo cual la iglesia aparece como una opresora”[3]. Cuando los pueblos se independizaron de España y formaron sus propios gobiernos, se incluyó en susconstituciones la declaración de que la Iglesia Católica seria la religión oficial. Todos tenían la obligación de ser miembros de ella.
Ella contaba con el apoyo económico del gobierno, por tal motivo todos con sus impuestos la sostenían, pero ella no pagaba impuesto. Tenía grandes edificios y monasterios, mientras muchas personas no poseían un lugar donde vivir y mucho menos tierras paracultivar. Por tal motivo en casi toda América Latina, se identifica con las personas de poder económico. Otro factor a considerar es que la iglesia a tenido el control civil. Si un persona no era católica no podría ser registrada. “A pesar de que esta situación ha cambiado los actos del pasado han presentado a la iglesia como una burócrata y una opresora”[4]
El Papel del protestantismo
Elprotestantismo entra en acción en el siglo XIX. “la presencia de por lo menos cuatrocientos años de la Iglesia Católica en América hizo que la realidad fuera totalmente otra”[5] Entonces entra en acción el trabajo del protestantismo. En sus esfuerzos no siempre presentó una opción completa ante el catolicismo. Cuando empieza, había monopolio en cuanto a su administración. Y estas organizaciones que se lespuede llamar “organizaciones misioneras” en última instancia tenían la última palabra. El dinero proveniente de afuera, era por el cual les otorgaba el derecho de mando. En muchas ocasiones se escuchaba a alguna entidad decir a un grupo de necesitados latinoamericanos “si no están de acuerdo con nosotros, tendremos que quitar los fondos o echarles de los edificios que hemos construido. Este tipo depresión ha creado resentimiento de parte de muchas personas y se presenta a los protestantes como opresores”[6] No cabe duda que han hecho planes para la obra cristiana pero sin tomar en cuenta las opiniones de sus hermanos cristianos latinos. Como es el caso que en muchos lugares o instituciones bíblicas donde los protestantes son los fundadores, se puede apreciar como el control lo tiene la...
tracking img