Surgimiento de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ventaja en el liderazgo

La aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad.

Manejar una situación emocional requiere las capacidades necesarias para resolver los problemas de raíz: establecer rápidamente entendimiento y confianza, saber escuchar, ser capaz de persuadir con unarecomendación.

La mitad de las habilidades que se necesitan son técnicas, dice Worden. “Pero la otra mitad figura en ese dominio más blando de la inteligencia emocional. Y es asombroso hasta qué punto es esta la que distingue a los mejores.”

La regla básica

Para un desempeño estelar en todos los trabajos, en todas las especialidades, la aptitud emocional es dos veces más importantes que lasfacultades puramente cognitivas.

Para tener éxito en los planos más elevados, en los puestos de liderazgo, virtualmente toda la ventaja depende de la aptitud emocional.

El valor de magia

Dado que las aptitudes emocionales compone, cuanto menos, dos tercios de un desempeño sobresaliente, los datos sugieren que la línea de base de cualquier organización aumenta considerablemente su valor sihalla a personas dotadas de esas facultades o las alimenta en los empleados que ya tiene.

Descubrieron que ese valor aumenta con la complejidad del trabajo:

• En los empleos más sencillos como operadores de maquinas o empleados de oficina, el 1% superior producía tres veces más que el 1 %.

• En empleos de complejidad media, como en venta o en mecánica, un trabajador excelente erados veces más productivo que los peores. Esto significa que una sola persona del 1% superior valía por doce del 1 % inferior.

La aptitud rinde más en la cima

En la medida en que la aptitud emocional fomente logros tan destacados, es comprensible que rinde más en la cima. El desempeño de los ejecutivos, debido a su influencia financiera, tiene consecuencias económicas mucho mayores que las delos empleados que trabajan a sus órdenes. En un caso extremo, un gerente muy hábil puede multiplicar por millones las ganancias de una compañía grande, mientras que uno torpe puede llegar a hundirla.

¿Cuánto vale exactamente una estrella?

El resultado de los altos niveles de aptitud puede ser espectacular. En un estudio realizado sobre los vendedores de 44 firmas de primera línea, entreellas AT&T, IBM y PepsiCo, Spencer pregunto a los jefes de ventas en cuanto superaban sus mejores vendedores al promedio. Descubrió que el 10% mejor totalizaba 6,7 millones de dólares en ventas por persona, comparados con el promedio de tres millones: más de dos veces el promedio. Dado que el sueldo típico de los vendedores era, por entonces, de 42.000 dólares, eso significaba que los mejores añadíanun valor que equivalía a 88 veces su sueldo.

El punto revelador

El punto revelador no es importante solo para los ejecutivos. Opera en todos los planos de cualquier organización. Una de las demostraciones más impresionantes fue la de una empresa nacional de seguros. Los agentes que presentaban fallas en aptitudes emocionales específicas, como seguridad, iniciativa y empatía, vendían polizascon una prima promedio de 54.000 dólares. Pero quienes se destacaban en al menos cinco de las ocho aptitudes clave tenían un éxito relativo notable, con un promedio de primas de 114.000 dólares.

El caso del director operativo separado

Este ejemplo concuerda con las conclusiones de un importante estudio efectuado sobre altos ejecutivos que descarrillaron. Los dos rasgos más comunes entrequienes fallaron eran:

• Rigidez

• Malas relaciones

• Autodominio

• Escrupulosidad

• Confiabilidad

• Habilidad social

• Fortalecimiento de lazos y aprovechamiento de la diversidad

Talentos para estos tiempos: la visión global

Las cosas cambian radicalmente, a veces de un día para el otro. La experiencia no es tan crucial como la adaptabilidad....
tracking img