Surgimiento de la buenas clases sociales (legado de la revolución industrial)

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Burguesía es un término de origen francés utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia.  Clase social caracterizada porque quienespertenecían a ella no practicaban un trabajo manual y mantenían un status económico acomodado.
Deja de ser considera una clase inferior a los noble gracias ala posición alcanzada. El crecimiento del podereconómico de la burguesía floreció para que esté llegara a esa posición socioeconómica.
En plena manufactura nos encontramos productos mercantiles que eran dueños de sus talleres. Al crecer la demandamercantil, no todos estuvieron en condiciones de adaptarse a través de la tecnología y e aquí podríamos dividir este en grupo en dos PROLETARIO Y TECNOEICIENTE
A la burguesía comercial y financierabeneficiada por el mercantilismo y la expansión europea subsiguiente a la era de los descubrimientos, sucedió el predominio de la burguesía industrial durante la era de las revoluciones (la revoluciónindustrial, simultánea a las revoluciones políticas y sociales "burguesas" -revolución americana, revolución francesa, ciclos revolucionarios de 1820, de 1830 y de 1848-).6 7 A lo largo del sigloXIX, a medida que asegura su predominio social y accede al poder político, la burguesía pasa de ser una clase "revolucionaria", enfrentada a los estamentos privilegiados, a ser una clase "conservadora",enfrentada a su nuevo "enemigo de clase": el proletariado.8 La estrategia "lampedusiana" (hay que cambiarlo todo para que todo siga igual) evidenció la proximidad de intereses entre la burguesía y laaristocracia.
Las cualidades y costumbres propias de los burgueses (cuyo conjunto constituye el burguesismo, según el DRAE)13 se sustancian en el terreno de la moral, la ética, la estética, el gusto,el arte, la música, la literatura o la moda. En sus aspectos literarios y artísticos, su análisis es parte importante de la Historia social de la literatura y el arte de Arnold Hauser (1951). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • El Legado De La Revolución Industrial Y Francesa
  • ¿Cual fue el legado que dejo la revolucion industrial?
  • surgimiento de las clases sociales
  • Tema 3. Papel De La Revolución Industrial Del Siglo Xix En El Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • La revolución industrial y el surguiento de las clases
  • Revolución industrial y conflicto de clases
  • Las clases sociales en la Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS