Surgimiento de la familia nuclear en mexico

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
ELEMENTOS DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO

La familia nuclear en México se refiere al parentesco conformado por padres e hijos dependientes, los cuales ante la sociedad son criticados por una visión biologista y patriarcalista y por la desigualdad establecida en sus relaciones internas: a esto es a lo que se le llama familia nuclear moderna, la cual surge mediante tres dimensiones analíticas:la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela.
El análisis planteado en este libro menciona que el nacimiento de la familia nuclear en México se remonta a finales del siglo XIX.
LA FAMILIA: TRES DIMENCIONES ANALITICAS:
1. Comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, las reglas con las cuales se forman, se transforman y se dividen.
2.Incluye las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de corresidentes, los modos a través de los cuales estos interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro.
3. Se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual estos se ven, se ayudan, elaborany persiguen estrategias comunes.
De acuerdo a este análisis la familia perdió potencial en muchas de sus funciones que eran asumidas, entonces, por otras agencias externas a ella (la escuela, fabrica, la iglesia, etc.)Y se caracterizó por una función eminente expresiva: estabilización de la personalidad adulta y socialización primaria de los niños. Toda esta división de trabajo y el proceso deestabilización funcional de los subsistemas que componían el sistema social contribuyo al cambio en la familia.
* Durkheim rechazo una concepción de la familia en términos de grupo natural y la definió como la institución socialmente determinada. Consideraba a la familia nuclear conyugal como el punto de evolución.
* Parsons concentro su contexto en la relación familia- movilidad social,la cual se encuentra aislada de la parentela particularmente adecuada para transmitir todo el sistema de valores de la sociedad americana, centrada en lo que puede definirse como una filosofía del éxito, del logro social, lo anterior ocurría ya que, la unidad familiar, bajo el perfil sociológico consistía en la organización de la motivación individual, es decir; la integración con los parientesera un resultado negativo el cual estaba correlacionado con la determinación de la lógica adquisitivamente correlacionado con la determinación de la lógica adquisitiva, con la ambición del éxito personal.
En la sociedad moderna, la familia se desvincula de la parentela y tiene a reducirse siempre más a la familia nuclear. De ahí la centralidad y la importancia de la familia en la sociedad modernay contemporánea: nuclearización no es sinónimo de pérdida de centralidad.
Nuclear se refiere al conjunto familia, denota una característica dinámica, procesual: las formas familiares tienden a un lento proceso de simplificación. La familia nuclear y conyugal se separa de la parentela, se individualiza respecto de ella en los siguientes aspectos:
a) La familia moderna es neolocal
b)Inserción en el mercado de trabajo la que determina el nivel de recursos a disposición de la familia y ya no más la participación de una actividad común.
c) La identidad, la seguridad del sujeto no tiene sus raíces en el reconocimiento en una comunidad adscriptiva (la parentela) a la cual se pertenece por nacimiento y no por elección.

* Stone dice que la familia, en particular la inglesa,había pasado a través de tres diferentes tipos en tres épocas distintas:

1. FAMILIA DE LINAJE ABIERTO (1450 Y 1630): Se caracteriza por que sus miembros, en los estratos más altos, estaban sometidos a un fuerte control por parte de la parentela y de la comunidad, y por qué las relaciones generacionales y conyugales eran distantes. Este distanciamiento dependía del modelo de matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Nuclear Y No Nuclear
  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • familia nuclear
  • Familia nuclear
  • Familia nuclear
  • familia nuclear
  • Familia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS