Surgimiento De La Filosofia

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 1
PROVINCIAL Nº 34
“DR. NICOLÁS AVELLANEDA”

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: “Surgimiento de la Filosofía”

CONSIGNA: Las causas que hicieronposible el surgimiento de la Filosofía.

El comienzo de la Filosofía y de la ciencia griega se da a principios del siglo VI, en la colonia griega de Mileto, en Asia Menor.

CARACTERISTICAS A TENEREN CUENTA:
* Se constituye una esfera de pensamiento exterior y extraña a la religión. Para los griegos eran menos importantes las creencias que las prácticas de culto. Por eso, ante la falta decoherencia de las narraciones míticas o de sus versiones poéticas, aparecieron intentos de interpretaciones alegóricas o racionalistas de los mitos. Aunque no tenían una ciencia tan desarrollada,habían creado una amplia mitología con la que intentaban explicarlo todo. Desde el s. VI en adelante, se desconfía de los mitos y comienzan a buscar otro tipo de explicaciones más naturales, lo cualmuchos consideran el inicio de un nuevo tipo de reflexión, el pensamiento racional.
* Surge la idea de orden cósmico que ya no descansaban sobre el poder de un dios soberano, sino en una ley, unaregla, que impone en todos los elementos que constituyen la naturaleza un orden igualitario, de tal manera que ninguno puede ejercer sobre los otros su dominio.
* Visión geométrica, concibe yproyecta el mundo físico en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas sino que está hecho de relaciones recíprocas, simétricas, reversibles.
Estos tres rasgos estánestrechamente relacionados, definen lo que la racionalidad griega comporta de nuevo con relación al pasado y en comparación con las civilizaciones del Próximo Oriente, al universo social y espiritual de laPolis.

El advenimiento de la ciudad, entre el siglo VIII y VII, tiene lugar a una honda transformación social y un cambio de mentalidad. La organización social de los pueblos griegos agrupados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el surgimiento de la filosofia
  • Surgimiento Historico De La Filosofia
  • Surgimiento De La Filosofía En Grecia
  • surgimiento de la filosofia en grecia
  • Condiciones para el surgimiento de la filosofia
  • El Surgimiento De La Razonalidad. Filosofía
  • Surgimiento De La Filosofia En Grecia
  • Condiciones Para El Surgimiento De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS