Surgimiento De La Pedagogía

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Surgimiento de la Pedagogía
El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
La palabra proviene del griego paidón – niño y gogos – conducir,por tanto hace alusión a los esclavos que llevaban a los niños a la escuela, en la actualidad es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Tanto el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, como el Diccionario Salamanca de la Lengua Española definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
Tiene como objetivoproporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboraly social.
Perspectiva histórica
En la antigüedad los métodos educativos transitaron de una civilización a otra conforme las guerras se desarrollaban, la conquista romana llevo su civilización a los confines del mundo conocido, sin embargo los griegos conquistaron mediante la cultura y las artes; la educación y sus métodos no se quedaron atrás, Sócrates y Platón vincularon la pedagogía a lafilosofía. En Roma se estableció el papel de maestro – alumno, con Marco Fabio Quitiliano como el principal pedagogo romano, quien asignaba un valor a las aptitudes naturales de los niños.
Durante la conquista Árabe a la península Ibérica, surgió la escuela musulmana, siendo la de mayor apertura e inclusión, y la primera escuela con carácter de universidad. Posteriormente con el avance de la divisiónde poderes y clases sociales se estratifica la educación, asentándose durante la época medieval y en el origen del feudalismo, en éste periodo los únicos que podían acceder a la educación formal eran los reyes y nobles, mientras que el clero transmitía el conocimiento.
Hacia el final del feudalismo (siglos XII y XIII) surge la escolástica, pensamiento que tenía como función reconciliar lacreencia y la razón, la religión y la ciencia. Cobra importancia el comercio y los oficios, se crean universidades donde la Iglesia cambió el rumbo educativo, se les confieren ciertos privilegios, facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas, así como la fundación de propias universidades. Las principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia,Inglaterra, Praga y Polonia.
Hacia el siglo XIV, los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia sin la mediación del clero. Así, en Inglaterra John Wycliffe auspició que cada uno pudiera convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus dio una aportación concreta a la instrucción, codificó la ortografía y redactóun silabario.
Para finales del siglo XV y durante el siglo XVI, en Suiza Ulrich Zwingli publica un libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en Alemania Martín Lutero toma su posición en la Reforma Protestante, la cual, pretendía que la iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia; sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de lalengua alemana y se convirtieron en modelo en el arte de la traducción. Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los pobres, Dury, petty y Woodward, llevan a cabo la reforma y la modernización de las escuelas, proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde todos pudieran aprender un oficio y al mismo tiempo recibieran también una formación cultural similar a la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
  • pedagogia El surgimiento de la escuela
  • Pedagogía. Historia del surgimiento de la Escuela.
  • Surgimiento de la pedagogia en mexico
  • Como afecto el surgimiento de la pedagogia
  • Surgimiento de la pedagogia critica
  • El surgimiento de la pedagogía mexicana
  • SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS