Surgimiento de la pirámide invertida (y su desarrollo) y el origen e historia de las agencias de prensa

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Historia del Periodismo

Informe Unidad I:
Surgimiento de la pirámide invertida (y su desarrollo) y el origen e historia de las agencias de prensa

Br. Geraldine Pabón C.I: 18.340.542

Surgimiento de la pirámide invertida (y su desarrollo) y el origene historia de las agencias de prensa

La pirámide invertida es una técnica redaccional periodística que surge a mediados del siglo XIX, durante la guerra de sucesión de Estados Unidos.

A partir de allí ha logrado contribuir a la practicidad de la información, a fragmentar e indicar con precisión y de manera directa la noticia, a dar la información de una manera jerarquizadaclasificando los datos de mayor a menor importante a través de las seis preguntas infaltables en toda nota; ¿ Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?.

Olga Dragnic, en su Diccionario de Comunicación Social, remite su origen y creación a las agencias noticiosas, en primer lugar, y luego los diarios de las grandes empresas, la adoptaron como técnica redaccional.

Se diferenciade la pirámide normal que se utiliza en los relatos coloquiales, cuentos o novelas porque en estos primero se ofrecen detalles del hecho y al final el desenlace, sin embargo, en el procedimiento de la pirámide invertida se invierte el orden y siempre lo mas importante del hecho narrado debe ir al comienzo.

Tomando en cuenta el contexto en el que se originó la pirámide invertida, esimportante destacar que esto debió a que durante la guerra, en la que aparecen los primeros reporteros modernos, enviados especiales a las líneas del frente, se veían obligados a transmitir sus informaciones en condiciones muy precarias, de ahí que era primordial transmitir primero lo más importante de los acontecimientos ocurridos durante la guerra, “pues si la línea telegráfica se corta, lo esencialya está dicho, y se ha cumplido con el trabajo”, periodismouab.wikispaces.com

Para Dragnic, la noticia posee una estructura que cumple con los requerimientos de la pirámide invertida. Exige un “lead” o entrada que es la parte mas ancha, pero mas pequeña de la pirámide, con las respuestas a las preguntas de mayor importancia; el cuerpo que ocupa la mayor parte de la pirámide, en la cualse ofrecen mayores detalles del hecho noticioso; y un final “cola”, donde la pirámide se estrecha y termina, en este solo deben colocarse los datos de menor valor, así si se eliminan la noticia no perdería interés ni comprensión.

Por otro lado el portal web, laestilografica.wordpress.com atribuye la creación de la pirámide invertida a la antigua composición industrial en imprenta. Esdecir si algo no cabe, se corta, por lo que lo más importante siempre debe ir en los primeros párrafos y que surgió porque los corresponsales de guerra se turnaban en los despachos de uso público para enviar noticias a su medio. Así, el primer  mensaje equivalía a lo más importante de los hechos, razón por la cual todavía continua vigente este método de redacción de la noticia.

Sin embargo,el portal mantiene su posición de que lo mas importante no solo se encuentra en la entradilla, aunque se aporten datos de suma importancia en esta y que responde a las clásicas 5wh como el titulo, subtitulos, antetítulos y entradas, solo que esto no significa un buen resumen de la noticia. Aunque coincide en que hoy día el público no tiene tiempo para leer un periódico de inicio a fin.

Porlo que desde su creación hasta la actualidad sigue siendo un método de gran utilidad para los periodistas y como lo reseña periodismouab.wikispaces.com: “la pirámide invertida continúa apareciendo como un convencionalismo técnico y metodológico que forma parte del pacto comunicacional fundamental entre el emisor del mensaje y su lector. Ambos convienen en aceptar ese convencionalismo como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen e Historia de la prensa en el Mundo
  • Pirámide Invertida
  • piramide invertida
  • Piramide Invertida
  • Piramide invertida
  • Historia Origen Y Desarrollo De La Administracion
  • Piramide invertida
  • Pirámide invertida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS