Surgimiento de la psicología humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento y desarrollo de la Psicología Humanista

El clima socio-cultural e intelectual

Sus antecedes van desde la aparición de la llamada tercera fuerza que se crea en 1961 y se constituíacomo la American Association for HUmanistic Psychology fundada por A.H. Maslow, Ch.Buhler y R. May. Para 1969 ya se habían cambiado el nombre a Association for HUmanistic Psychology; un año más tardeapareció el primer número del Journal of Humanistic Psychology.

Los 3 en conjunto conceden prioridad a la validez de la experiencia humana, los valores, intenciones y significados de la vida.

Lapsicología humanista persigue plantear una nueva actitud que renueve la psicología tratando de integrar las distintas direcciones que había tomado en su previa historia. La idea de Maslow era laconstrucción de una psicología comprensiva, sistemática, de base empírica que abarcara las cimas y profundidades de la naturaleza humana.

La psicología humanista puede ser definida como la tercera ramaprincipal del campo general de la psicología y en cuanto tal, se ocupa primariamente de aquellas capacidades y potencialidades humanas que tienen poco o ningún sitio sistemático.

Humanismo vs.Psicoanálisis y Conductismo

Freud nos da una imagen impropia del ser humano: nos muestra la parte enferma de la psicología; mientras que el Conductismo muestra una estrechez de miras, artificialidad eincapacidad de suministrar una comprensión de la naturaleza humana.

Por esto, el Humanismo rechaza la imagen de un organismo robotizado que responde mecánicamente a estímulos que se le presentan.James Burgental exponía en seis puntos las diferencias de la Psicología humanista y el conductismo:

Una psicología basada en datos animales excluye los procesos y experiencias humanas.

Laproblemática a estudiar en psicología deben ser significativos en términos de la experiencia humana.

La atención se centra en las experiencias subjetivas internas humanas.

La influencia mutua y...
tracking img