Surgimiento de la sociología como ciencia autónoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la sociología como ciencia autónoma
1.- El estudio de los fenómenos sociales, confundido en otras disciplinas diversas y su posterior delimitación
El estudio de los fenómenossociales no aparece sino hasta el siglo XIX, pero esto no significa que el estudio de los fenómenos sociales no se hubiera realizado con anterioridad, el estudio de dichos fenómenos fue desde hace muchotiempo atrás.
Se encuentran consideraciones sobre lo social, dentro de las investigaciones históricas, como en el campo de la política, economía, Derecho moral, filosofía, Derecho etc. Más no existía unainvestigación especial y sistemáticamente dirigida hacia los fenómenos interhumanos.
Quien considera los fenómenos sociales primero, fue Augusto Comte, en su obra “Curso de filosofía positiva”, tomacomo modelo una de las ciencias más elaboradas de su tiempo, “La Física”, y es así como denomina a esta nueva rama del conocimiento Sociología o física social.
2.- El problema de su tardío origenEl hecho de que el estudio de la sociología haya aparecido hasta mediados del siglo XIX, parece incomprensible, tal circunstancia se explica por diversas razones, de las cuales destacan algunasfundamentales.
Una es hacer notar el fenómeno social interhumano, lo social entre las relaciones, no se ofrece directamente a los sentidos.
Por otra parte, se sostiene que la sociología surge en esa épocaporque había una crisis histórica social humana, ya que la revolución francesa que ocurrió a finales del siglo XVIII, destruye antiguas estructuras sociales, por tanto produjo un desajuste social.Por este hecho el hombre se empieza a preocupar, por los fenómenos sociales, ya que la sociedad entera había quedado sacudida en su pensamiento, y forma de vivir.
Las causas principales que producen lasociología son:
a) Dificultad propia de aprehensión del fenómeno social
b) Momento de crisis a principios del siglo XIX
3.- Significado de la palabra sociología
L a palabra sociología fue...
tracking img