Surgimiento de la sociologia y positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. En ese momento en Europa se reúnen  un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revoluciónIndustrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración.
Se sucedieron cambios económicos, surge la economía, los conceptos de capital y salario transforman sustancialmente las relaciones de producción. Debido a la Revolución industrial en pocos años millones de seres humanos cambiaron de lugar deresidencia, de forma de trabajo, de estilo de vida, de costumbres y de ideas.
En poco tiempo la “cuestión social” se convierte en foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricos socialistas, hasta Papas denunciaron las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Faltaba un contexto social estable. Surge la Sociología con intención de ocuparse de los problemasgenerados, del hilo de esa intensa construcción y reconstrucción del orden social.
Surge en el curso de una especialización progresiva de los saberes, primero surgió la Política, luego la Economía y finalmente la Sociología para ocuparse del estudio de los procesos de estructuración y desestructuración de la sociedad, con un espíritu secular y científico propio de la nueva época.
Las cienciassociales como la sociología debían constituirse positivamente, en realidad no sería otro que el de una rama de la ciencia general de la vida, necesariamente autónoma, porque el resto de la ciencias positivas no podía dar respuesta a las preguntas de la dinámica que las sociedades planteaba, pero integrada a ellas por idéntica actitud metodológica. Y la “misión” que tuvo y todavía sigue teniendo lasociología es el estudio de los hechos sociales colectivos e individuales para la comprensión y la explicación científica de la realidad social.
La idea de positivismo fue una ideología de la segunda mitad del siglo XIX, iniciada en Europa por el fundador de la sociología, Augusto Comte. Al contrario del romanticismo, en donde el sentimiento es el que prevalece, lo que es fundamento de verdad esaquello que es demostrado positivamente, o sea mediante el riguroso método científico. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
Por eso se va a tratar de explicar a la sociedad y su comportamiento mediante leyes, formuladas de la misma manera en que se dan las leyes físicas. Por lo tanto, el hombre positivista es alguienque se rige por leyes; toda su vida, todos los aspectos de su vida estarán justificados por lo utilitario, lo pragmático, que es el fin de las ciencias. Y todo estará justificado, desde la moral, la educación, la política, hasta la religión, si tiene un fin práctico; eso será a partir de entonces la nueva división que reemplazará a lo bueno y a lo malo. Es por esto que la idea básica delpositivismo, será el PROGRESO. Comte no hace mas que resumir ideas ya circulantes en su tiempo e integrarlas a un discurso pomposamente “totalizador” incorpora a su discurso la idea de evolucion y progreso pero suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones: la de estatica social (análisis de sus condiciones deexistencia: su orden) y la de dinámica social (análisis de su movimiento: su progreso)
ORDEN Y PROGRESO se relacionan estrechamente.
El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos  exclusivos de la ciencia.
Resumiendo, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que...
tracking img