Surgimiento de la teoria curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LECTURAS:
• SURGIMIENTO DE LA TEORÍA CURRICULAR.

• CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE CURRICULUM.

SURGIMIENTO DE LA TEORÍA CURRICULAR

La etapa inicial de lapropuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudios. Si bien efectúan tal discusión a partir de plantear la necesidad deelaborar objetivos conductuales (Tyler), o refiriéndose a metas y especificaciones concretas (Taba), determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de tales objetivos.
Así para RalphTyler, las relaciones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que,considera” ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones.
Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, lasociedad y los especialistas;

Es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo “social” en el currículo, esta fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que nopodemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años.
Esto tiene mucho que ver con los cambios que estamos viviendo actualmente en el campo de la educación, puesto quecon la implementación de la nueva reforma se cambia el currículo que se trabajaba anteriormente porque se buscan resultados satisfactorios ya que a decir de muchos especialistas en la materia hay unretraso o mejor dicho un rezago educativo que afecta todos los campos relacionados al desarrollo tanto a nivel personal, profesional, como a nivel país.
Tyler habla de la actividad de aprendizaje,centra el problema en el alumno, mientras que Mager centra el problema en el profesor, el especialista o el experto.
El planeamiento de Tyler surge de 4 preguntas esenciales
1. ¿Qué fines desea...
tracking img