Surgimiento De Las Ciencias Sociales Y Algunos Filosofos Y Pensadores

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El surgimiento de la ciencia social se remonta prácticamente hasta Aristóteles con su obra la política, donde sentó las bases del análisis socio-político, así como estableció una clasificación de formas de gobierno que tuvo una influencia directa en autores posteriores como Cicerón, Maquiavelo y Montesquieu entre otros. También la ciencia social esta en deudacon el filosofo griego, por haber acuñado el método de formulación lógica de las proposiciones científicas. Dentro de su “Organon” planteó un esquema de deducción lógica que sentaría las bases de la racionalidad científica. Con la utilización de silogismos fue posible extraer conclusiones particulares de ciencias generales.
Pero quizá, la aportación más importante de Aristóteles, haya sido susentido de rigor científico, y la búsqueda de los datos empíricos como fundamento del conocimiento. Su gnoseología puede ser englobada en aquella frase famosa “todo conocimiento procede de los sentidos”. Esta filosofía fue determinante para el desarrollo del conocimiento en el discurso científico posterior (Zagal, 2005: 55).
Las ciencias sociales son deudoras del pensamiento inquisitivoaristotélico, dado que solo a través de la certeza y el apego a la realidad de los hechos le fue posible reclamar su autonomiade las ciencias naturales. Dicho proceso, sin embargo, que inicio con autores como Montesquieu y Comte, aun hoy en día continua siendo sujeto a debate, no solo por parte de pensadores en el área de las ciencias naturales, quienes ponen en tela de juicio el alcance de las tesissociales y sus disposiciones mas esenciales, como aquellas de carácter meramente instrumental: sus conceptos y definiciones (Sokal y Bricmont, 1999: 14), sino que cada vez son mas los científicos sociales quienes ponen a prueba los fundamentos teóricos sociales en aras de ganar certidumbre y universalidad. En las ultimas décadas se ha tratado de sentar las bases de una cientificidad social apelando, noya a su similitud con las ciencias naturales, sino mas bien buscando cualidades propias de su objeto de estudio y las diferencias que representa plantear hipótesis sobre interacciones sociales y aquellas en el plano de la física o la química (Homans 1970: 14).
AUGUSTO COMTE
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquicade su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimientoobjetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la (ciencia positiva) que, alatenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.

KARL MARX
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris,Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883).
El pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos (súper-estructurales) del orden social, político y cultural.
En 1843 se casó con Jenny von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticas de algunos pensadores y filosofos
  • surgimiento de las ciencias sociales
  • Principales pensadores de las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales (Pensadores)
  • surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de la ciencias sociales
  • El surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS