Surgimiento de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama socio-histórico del surgimiento de las ciencias sociales.
Las ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como:
• El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.• Aparición de ideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx.
La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales.
En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, dedonde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, laforma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:
• Vendiendo otras mercancías.
• Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.
El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos noestaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizar actividades marginales.
En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo,pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus necesidades, y esto llevó a que familias enteras trabajaran jornadas de 13 a 15 hrs diarias. Esto lo explica claramente Marx y Comte
La formación de la industria, desarrolló nuevos fenómenos sociales. La característica que tienen las industrias, es que pueden concentrar a un gran número de personas en un espacio relativamentereducido, a diferencia de trabajo artesanal, por otro lado:
• Un grupo de personas opera las máquinas, dan mantenimiento a las instalaciones.
• El restante de los empleados, son los que realizan actividades intelectuales o administrativos.
La sociedad contemporánea se basa del sistema fabril, que consiste en el fraccionamiento de cada una de las etapas del proceso de un trabajo, este sistemafabril, se ha extendido a espacios de producción, administración y servicios públicos. Uno de los efectos del sistema fabril, fue la urbanización, ya que las ciudades comenzaron a crecer de forma alarmante, y con ello, la producción industrial, lo que hizo que muchas de las personas fueran desalojadas de sus tierras. Se generó la pobreza extrema, robo, vagabundos y prostitución.
Desde el siglo XIXlas ciencias sociales han tenido un terreno fértil para la explicación e interpretación de problemas sociales, vinculados con la industrialización.
Las ideas opositoras al antiguo sistema de la sociedad feudal fueron imponiéndose, sus ideas proponían la igualdad independientemente de su origen, la soberanía de estado y la organización basada en la democracia era muy parecida a la actual.
Conestas nuevas ideas el individuo se colocaba en el centro del mundo. La naturaleza humana tuvo mucha importancia en oposición a ideas creencias y derechos divinos, esta idea de naturaleza humana destacaría la igualdad de los seres humanos sin distinción por su origen. Estas ideas criticaron el orden social en Europa, caracterizado por el feudo y el trabajo de los siervos. La idea de igualdad decía...
tracking img