En un momento de su desarrollo, el llamado paradigma cuantitativo, a partir de sus concepciones de "explicación", "predicción" y "control", comienza a perder su hegemonía y es reemplazado por lostérminos de "comprensión", "significado" y "acción".

Las diferentes tendencias científicas para estudiar el área de las Ciencias Sociales en la contemporaneidad comienzan a partir de varios estudiosllevados a cabo en Alemania durante el siglo ** los cuales toman como elementos para el contraste y la discusión las tendencias positivistas que ya imperaban.

Por ejemplo, W. Dilthey, representantealemán de las tendencias idealistas de la filosofía (filosofía de la vida), vislumbró un cambio en la concepción metodológica de estas ciencias a partir de diversos argumentos; entre ellos expresó que,mientras las ciencias físicas poseen objetos inanimados, en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores; para él elconcepto central era el "espíritu vivo" que se desarrolla en formas históricas .

Ya en 1890 el propio Dilthey establece distintos modos de conocer en las Ciencias Naturales, que pretenden "explicar"(erklèren), y en las Sociales, "comprender" (verstehen).

Expresaba que el mundo social presenta cambios constantemente y es imposible establecer leyes similares a las de las ciencias naturales. Supropósito expreso es continuar y complementar la obra de Kant.

La posición de este autor está dada en proponer que las llamadas "ciencias culturales" (sociales o del espíritu) sean más descriptivas(psicología descriptiva) y concentradas en la comprensión interpretativa (hermenéutica) que predictivas o explicativas.

Alrededor de dicha problemática surgieron también, desde mediados del siglopasado, los llamados "movimientos teóricos" o "aproximaciones" en las Ciencias Sociales. Por ejemplo, J. Alexander menciona sobre ellas siete teorías: el estructural funcionalismo, la teoría del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Surgimiento de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/19577.html

MLA

"Surgimiento de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/19577.html>.

MLA 7

"Surgimiento de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/19577.html>.

CHICAGO

"Surgimiento de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Ciencias-Sociales/19577.html.