SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014





















La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales, el cual, es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladascontrolan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). Este tipo de sistema se origina gracias al liberalismo, ya que en él se rige la libertad, para conseguir recursos monetarios y transformarlos en nueva mercancía para propagar la producción, de este modo también existe la libertad de escoger el ambiente en el cual se desee desarrollar, aligual que tomar la decisión de seguir permaneciendo o no en la misma sociedad.
En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de donde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias yde esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”,el cual se obtiene de dos formas:
Vendiendo otras mercancías.
Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.
El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos no estaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse,se vieron orillados a realizar actividades marginales. Los cuales en este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo, pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus necesidades, y esto llevó a que familias enteras trabajaran jornadas de 13 a 15 hrs diarias. Esto lo explicaclaramente Marx. El propuso descubrir las leyes del capitalismo el cual se caracteriza por dos clases antagónicas, la clase capitalista burguesa, dueña de los medios de producción, y el proletariado sin propiedades, surgido éste de los trabajadores sin tierra y los pequeños artesanos. Aparentemente el proletario es libre e igual ante la ley, pero tiene una relación económica débil frente a losdueños del capital y es obligado a ofrecerse como asalariado para poder sobrevivir, pero A partir de la teoría del valor del trabajo, mediante la cual se puede elaborar un sistema de precios, Marx establece que los trabajadores reciben un salario por el valor de su trabajo, es decir, la cantidad necesaria para comprar los bienes de subsistencia para mantener constante la población, pero el capitalistales obliga a trabajar más horas de las necesarias para producir tales bienes, de forma que el valor adicional lo acumula el capitalista. Por su naturaleza y también por el temor de perder la competitividad ante otros capitalistas, éstos acumulan la plusvalía en forma de maquinaria y contratan más trabajo. Marx postula que si bien es posible explotar al obrero-al no pagarle el valor total de suproducción-no es posible explotar la maquinaria más allá de su valor de depreciación, lo cual significa que más maquinaria simplemente aumentará la producción, y de ahí su nombre de capital constante. A medida que aumenta la acumulación, Marx dice que el capital constante aumentará en relación al trabajo (capital variable), de tal forma que la tasa de plusvalía y, por tanto, la tasa de ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de la ciencias sociales
  • El surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de las ciencias sociales
  • Ensayo del surgimiento de las ciencias sociales
  • Surgimiento de ciencias sociales
  • El Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Surgimiento de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS