Surgimiento de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombra las principales ciencias sociales y define el campo que estudia cada una de éstas. (5 puntos)
- Sociología: Estudia la vida en grupo, el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y los resultados de su vida en comunidad.
- Psicologia: Estudia lo que somos , lo que nos caracteriza, como individuos, nuestros sentimientos, capacidadesintelectuales, temperamentos, imagen propia, actitudes, valores, temores y pensamientos.
- Economía: Estudia las decisiones humanas respecto a la producción, distribución, y consumo de bienes y servicios.
- Política: Estudia las formas en que nuestra especie se organiza, toma decisiones y ejerce el poder.
- Antropología: Estudia al ser humano de una forma integral.
Esta se divide en:
1.Antropología Física: Evolución biológica de la especie desde un antepasado.
2. Antropología Cultural: Surgimiento y desarrollo de las culturas, lo que nos hace propiamente humanos.
- Geografía: Estudia la configuración, el suelo, clima y entorno físico de la Tierra como asiento de la vida humana.
- Historia: Estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo.
- Demografía: Estudia lacomposición y distribución de la población humana.

2. ¿Qué condiciones socio-históricas dificultaron el desarrollo científico durante la Edad Media? ¿Cómo las nociones acerca de la ciencia y su método se transformaron a partir de la Revolución Científica? (15 puntos)
La oposición de la Iglesia ante el desarrollo que estaba obteniendo las ciencias era evidente, ya que ese Dios que había dirigido losvalores cristianos de amor, humildad y caridad fue remplazado por las ciencias. Además los valores estaban predicando una ambición infinita por los nuevos logros materiales adquiridos de la tecnología. Este movimiento llamado ciencia en otras palabras sustituyo a Dios; las personas ya no buscaban respuestas ante la Iglesia y sus personalidades, sino que se pretendía buscar las leyes universales quepermanecían validas a través del tiempo y el espacio. La transformación siguió llevándose acabo cuando las ciencias seguían mejorando al individuo mediante la inteligencia y así llegando a tener una transformación de la sociedad. Cuando los mitos empezaron a desvanecerse debido a que los individuos empezaron a buscar el trasfondo de las cosas el cristianismo empezó a decaer.
La revolucióncientífica va de la mano de estos progresos, ya que se asocia mucho con los siglos en que las nuevas ideas y conocimientos fueron creciendo. En los siglos XVI y XVII la física, astronomía y la biología empezaron a transformarse. La medicina y la química tampoco se quedaron atrás en cuanto a cambios y progresos se trata. De ahí las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza empezaron a ser las basesde la ciencia moderna. De ahí pasamos a la Ilustración y al Renacimiento que siguieron cambiando el curso de la ciencia y sus diferentes disciplinas.
3. ¿Cuándo se originan las ciencias sociales? ¿Cuáles fueron las condiciones materiales que permitieron el surgimiento de estas disciplinas? (15 puntos)
El origen de las ciencias sociales se da desde el siglo XVI como un intento de dominar ycontrolar la naturaleza, buscando leyes universales que prevalecen en tiempo y espacio. Siguiendo su desarrollo la aplicación del método científico a los problemas sociales como lo son los nuevos valores como lo fueron la razón, el progreso y la libertad. También se busco mejorar a las personas a través de la inteligencia, queriendo transformar la sociedad convirtiendo a ciudadanos que fuesen educadosy responsables; haciendo a un lado el dejarle todo a Dios, sino buscar el porqué de las cosas.

4. Explica en que difieren los problemas de las ciencias sociales y las ciencias naturales. (5 puntos)
Los problemas que difieren entre las ciencias sociales y naturales empiezan desde que se especifica que en los ámbitos sociales lo que se estudia es todo lo relacionado a la actividad humana y...
tracking img