El surgimiento de las guerrillas, se remonta a la presencia de los grupos subversivos en las diferentes zonas del país aproximadamente desde 1965, asociados a diferentes conflictos por tierras, cultivos, ganados, etc.Como ya es de nuestro conocimiento, las guerrillas mas fuertemente consolidadas hoy en día, son las FARC y el ELN. Para enfocarme en ellas, primero hay que recordar que el origen de esta guerrilla se remonta a 1964 cuando el partido comunista colombiano delega el ala militar que tras sucesivas disputas internas queda divida en dos guerrillas el ELN (ejercito de liberación nacional) y la más poderosa la FARC (Fuerzas armadas revolucionariascolombianas). Para tener una visión más amplia se puede decir que las FARC son fuerzas comunistas patrocinadas por el narcotráfico que tienen ocupado una gran parte del territorio colombiano obligando a familias a dejar sus hogares, entre sus múltiples actividades esta los asesinatos los secuestros, las extorsiones, los asaltos los atentados etc.… quizás recuerden el episodio en que a una señora le colocaron un collar-bomba por no querer pagar una suma de dinero a dicha guerrilla. Seguramente esta guerrilla surgió con fines políticos dado el clima de exaltación de la guerra fría y la expansión del comunismo en Latinoamérica, el odio hacia EE.UU. y el sistemacapitalista y el ideal comunista que arrastró a mucha gente desde jóvenes a viejos por todas clases sociales y todo tipo de culturas (incluido el sacerdocio, a pesar de la posición de la Iglesia frente a esta ideología).Sin embargo la razón de ser de las FARC actualmente se reduce a un 5% político, han perdido a la ideología que los caracterizaba en los 60 y los 70 por que actualmente el comunismo es un museo que no se debe confundir con el socialismo ¿dónde se manifiesta el comunismo? Hay pequeños residuos en los países, con excepción de Cuba, China (con un comunismo bastante especial), y Nor. Corea, y ya no existe esa tensión separatista de la guerra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Surgimiento de las guerrillas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Guerrillas/61717.html

MLA

"Surgimiento de las guerrillas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Guerrillas/61717.html>.

MLA 7

"Surgimiento de las guerrillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Guerrillas/61717.html>.

CHICAGO

"Surgimiento de las guerrillas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Las-Guerrillas/61717.html.