Surgimiento de las relaciones industriales en méxico

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ÍNDICE

Introducción 3
Surgimiento de las relaciones industriales en América Latina 4
Historia del surgimiento de las Relaciones Industriales en México 4
Los cambios en el sistema de Relaciones Industriales 5
Las Relaciones Industriales en el actual México 7
Glosario 8
Referencias bibliográficas 9









INTRODUCCIÓN
Al hablar deRelaciones Industriales necesariamente debemos pensar en las primeras formas de trabajo formal para algunas organizaciones y empresas.
El paso del tiempo ha ido modificando la concepción e importancia que se ha tenido y se tiene del concepto de Relaciones Industriales. En la actualidad cuando nos referimos a éste término podemos hablar de Teodosio Palomino quien lo define como el “conjunto denormas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles”.
A continuación se exhibe el reporte de búsqueda documental que se realizó acerca de la historia y el estado actual de las Relaciones Industriales en México. El objetivo de laelaboración de este reporte es comprender el estado vigente del sistema de Relaciones Industriales en nuestro país, a través de la indagación efectuada en la historia laboral de México.
Se presenta a continuación un breve panorama, primeramente, sobre la llegada de las Relaciones Industriales en América Latina y cómo fue concebida en el ámbito formal. Posteriormente se describe la historia de lasRelaciones Laborales en México, dando su inicio en la Carta Magna promulgada en 1917, y finalizando con el estado actual en el que se encuentra este país.



SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES EN AMÉRICA LATINA
Se pueden identificar dos vías para comprender la aparición de las Relaciones Industriales formalmente en América Latina. Primero, la llegada de las empresas transnacionalesque se fueron instalando en el mismo periodo de la economía exportadora primaria, que requería del establecimiento de una organización de la producción, y que empleaba grandes cantidades de fuerza de trabajo.
Estas empresas internacionales que invirtieron para la explotación de los recursos primarios, desempeñaron el papel de postulantes de las primeras propuestas asociadas a las RelacionesIndustriales.
La otra vía para el surgimiento del concepto de las RR.II. en la América Latina está asociada a la formación de profesionales en centros académicos en países anglosajones como EE.UU. y el Reino Unido, en donde desde la década de los cincuenta se venían elaborando tesis e investigaciones sobre las Relaciones Industriales. De los autores más sobresalientes están J.Dunlop, C. Kerr, FHarbinson y C.Myers, quienes comentaban en cuanto al proceso de evolutivo de las economías no desarrolladas, y afirmaban que las Relaciones industriales eran el producto inevitable del industrialismo.
Varios autores de diversos países postulaban la definición de Relaciones Industriales, sin embargo, la más influyente en América Latina es la procedente de los EE.UU. y el mismo gobierno de estepaís tuvo interés en la difusión de sus enfoques, como parte de la búsqueda de la armonía en las relaciones empresas y sindicatos.
HISTORIA DEL SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES EN MÉXICO
México fue considerado como un modelo de regulación laboral a seguir en América Latina, al haber sido el pionero en el diseño del primer “contrato-marco laboral”, plasmado en el artículo 123 de laConstitución política mexicana, que data de desde los inicios de 1917.
Para comenzar es necesario remontarnos hacia el año 1917, año en el que se promulgó la Carta Magna aún vigente, conjuntado los ideales revolucionarios de principios de siglo (considerada como la primera constitución social del siglo XX en el mundo).
Esta carta representó una nueva forma de entender el constitucionalismo social, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento y desarrollo de la psicología industrial.
  • El surgimiento de las relaciones públicas en Argentina
  • Surgimiento de las relaciones defectuosas
  • Surgimiento de la ingeniería industrial en el mundo
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS