Surgimiento de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Cómo explica el surgimiento del Derecho de sociedades en el Derecho romano.
El primer tipo social reconocido por los romanos fue la “societas omnius bonorum”, una sociedad de tipo familiar, de origen hereditario, que tenía carácter universal (comprendía todo el patrimonio de los socios). Luego devino la “societas quae ex quaestu venit” también universal pero compuesta por las ganancias futuras.Ambas tipos de sociedades tenían una finalidad económica tendiente al logro de la unidad patrimonial más que el lucro o utilidad futura.
Posteriormente con el desarrollo comercial originado por las conquistas nacen en Roma las sociedades particulares (sólo afectan a una parte de los bienes de los socios, específicamente los aportados).
Es por tanto la sociedad en el Derecho romano conocida comoun mero contrato que vinculaba a los socios, sin que sus efectos trascendieran a terceros.
Además es importante destacar que el Derecho romano conoció y estudió los elementos esenciales de las sociedades tales como la obligación de aportar de todo socio, el fin económico de la misma y la repartición entre los socios de las utilidades y pérdidas.

*Cómo explica el surgimiento del Derecho desociedades en el Derecho musulmán.
La idea original de asciacion se encuentra en la Shirkat que constituye un concepto básico a partir del cual se desarrollan los distintos tipos de sociedad. La Shirkat tiene un carácter mixto de asociación y sociedad, era una comunidad de bienes cuya finalidad fue facilitar la explotación colectiva de bienes de un determinado grupo, por lo que tenia un carácterlucrativo y de asistencia mutua.
La sociedad de origen convencional surge para satisfacer necesidades económicas, que nancen a medida que los bienes en común se van agotando y los intereses de los asociados se dispersan y sus actividades se especializan.
Si bien la sociedad tiene un origen voluntario en el Derecho musulmán se distinguen las sociedades que nacen de un contrato (Shirkat al-akd) deaquellas impuestas por ley también llamadas por dominio (Shirkat al-milk) que entran a regir en el caso de que dos o más personas tengan una situación determinada, pero igualmente requieren el consentimiento de las partes.
Los elementos comunes de los distintos tipos sociales eran la existencia de un fondo proveniente de aportes de los socios, la licitud de los fines sociales y la aleatoriedad enlas ganancias y pérdidas de cada socio.
El derecho musulman hizo interesantes aportes en cuando a la comanda y en comandita, además de la incorporación en el Derecho Societaeio de normas de orden público destinadas a proteger la igualdad entre los socios y normas de profundo sentido ético (leal competencia y transparencia).

* Cómo explica el surgimiento del Derecho de sociedades en elDerecho germánico.
Las más antiguas formas de asociación en el derecho germanico fueron las llamadas comunidades de marcas o villas que era una de las tres porciones en que los germanos dividían el territorio que posesionaban y que consistía en una propiedad individual y perpetua destinada a la habitación.
En el derecho germanico se reconocia a los socios la facultad de deliberar y resolver sobrecuestiones de administración. Además se empezó a distinguir entre el derecho de la sociedad sobre su patrimonio del socio sobre su cuota, reconociéndose al socio su facultad de tranferirla.

* Explique la relación que existe entre las sociedades y la personalidad jurídica.
Como punto de partida para visualizar la relación entre las sociedades y la personalidad jurídica debemos situarnos en elorigen de tal relación, los autores no son unánimes en definir tal inicio por lo que tenemos 2 ejemplos plausibles que expondré brevemente. Debo destacar que en la antigüedad dicha relación no se encontraba explícitamente por lo que la encontramos indirectamente en disposiciones dispersas como las disposiciones V y VI del capítulo X de las Ordenanzas de Bilbao y en alguna jurisprudencia.
La...
tracking img