Surgimiento de las universidades y Escolástica

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
1-Caracteriza el contexto socio histórico en el que surgen las universidades (SXII).
El hombre se encontraba en la Edad Media (IV – XIV), donde el conocimiento pertenecía exclusivamente al clero. Elconocimiento era de carácter dogmático, que no se podía cuestionar, el razonamiento todavía no tenía ni espacio ni lugar.
Se dice que el hombre se encontraba en una minoría de edad donde debía sertutelado por Dios que dominaba el centro de la escena. No había lugar al razonamiento fuera de la fe. La fe siempre estaba por encima de la razón. El paso del hombre por la tierra era considerado enesos momentos como un pasaje de penar antes de llegar al paraíso. Pestes y enfermedades que diezmaban a las poblaciones no hacían más que confirmar la ira de Dios con el hombre por sus pecados. Por lotanto eran tiempos donde el hombre escondía su cuerpo utilizando atuendos como túnicas y capuchas ya que el mismo cuerpo era considerado como una condensación del pecado, especialmente el cuerpofemenino que llevaba al hombre al pecado (hechiceras, brujas).
La verdad de ese momento era transmitida por la iglesia como una “verdad revelada” de Dios hacia los hombres. Por consiguiente, a nadie se leocurriría hacer un razonamiento sobre esa verdad ni mucho menos cuestionarla o refutarla. El conocimiento religioso no estaba para ser “comprendido” sino para ser apropiado. La fe no necesitaba de larazón, se planteaba como una simple cuestión de “tener fe” o no “tener fe” y si se estaba capacitado para ello.
El pensamiento Aristotélico, con sus visiones filosóficas y científicas sobre el universobasadas en la razón y tan contrarias a la fe cristiana, era tildado de pagano y se encontraba en el ostracismo.

2-Justifica la hipótesis: “las Universidades surgen vinculadas directamente aldesarrollo del pensamiento religioso católico”.

Las universidades surgen en un contexto donde Dios estaba en el centro de la escena, las iglesias, catedrales y monasterios tenían el monopolio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento de las universidades
  • Surgimiento de la universidad
  • Surgimiento De Las Universidades
  • Universo (Forma, edad, surgimiento)
  • SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES LITERARIAS
  • surgimiento de las universidades en la edad media
  • El surgimiento de la nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
  • Las Grandes Reformas y El Surgimiento De La Universidad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS