Surgimiento de libro grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento del libro gráfico-Twyman
Lo grafico se relaciona con aquellas características que no resultan evidentes a un tercero  cuando un texto es leído en voz alta: los elementos verbales, las derivaciones de las cadenas lineales de las palabras y los atributos de color. La palabra grafico no pretende implicar una oposición con las características verbales o textuales del libro, sinosugerir la introducción de una dimensión extra de significado en el mensaje o una vía alternativa para su comprensión a través del ojo.
El libro lexivisual es simplemente una forma de libro gráfico que generalmente combina imágenes y palabras en una relación de estrecha cercanía, en ocasiones describiendo un mismo tópico mediante una doble página.
La producción de libros se transforma entre fines delsiglo XVIII y fines del XIX, se aceleró a tal punto que garantizo que los años mencionados se vieran como el periodo de surgimiento del libro gráfico. La mayoría de los textos clásicos que nos llegan no tiene imágenes lo que incentivó la visión de que el conocimiento pertenece al reino de la palabra. El libro del Renacimiento, sin ilustraciones instauro el modelo no solo a nivel visual sinotambién de la técnica y los procedimientos. Las ilustraciones significaban un costo extra de producción. Este fue el caso en la Edad Media y continuo siéndolo hasta que los libros comenzaron a producirse normalmente con la fotolitografía.
El surgimiento del libro gráfico tiene que verse en contraste con el crecimiento de la imagen gráfica en el siglo XVIII. El crecimiento de la imagen continúo sintrabas durante el siglo XIX en publicaciones de tarjetas, postales ilustradas, packaging etc. El libro del siglo XIX solo continuaba el creciente pictoricismo de la sociedad en general.
En la enciclopedia de Diderot y D’Alembert, con sus muchas ilustraciones, hay un testimonio sobre la efectividad de las imágenes para transmitir información. Estas imágenes no eran para nada novedosas. La ilustraciónde la historia natural y la documentación de tierras extranjeras fueron áreas de crecimiento para la ilustración a fines del siglo XVIII. También se desarrollo el dibujo para la ingeniería para lo que se desarrollaron métodos estándares de producción de dibujos para instrucciones, justo con estos las convecciones de dibujo técnico y dibujos con fines militares.
En la segunda mitad del siglo XVIIIencontramos numerosas referencias a la importancia del aprendizaje por la mirada, que encontró una expiacion socialmente aceptada. A esto debemos sumarle los desarrollos técnicos que afectaron a la producción de imágenes, sobretodo los dispositivos pre-fotograficos y las presentaciones en Diorama y Panorama.
Debemos considerar la multiplicación de procesos más baratos y efectivos como evidenciasde un cambio hacia el pictoricismo en libros y periódicos.
•Prietsley desarrollo la línea de tiempo para enseñar historia en una forma mas efectiva.
•Playfair desarrollo la idea del gráfico lineal y de barras.
Muchos de los diagramas que combinan estas ideas hacen referencia a sus nexos a con la cartografía. Estos aunque no son libros, cuando son doblados y guardados en estuches adquierencaracterísticas similares al libro. Los diagramas temporales y los estadísticos tienen como denominador común l hecho de brindar información alentando la comparación visual.
•Topffer desarrollo el uso de una secuencia de imágenes para contar una historia, la influencia de esta idea se noto con la aparición de varios libros plagiados en Inglaterra.
La búsqueda de verosimilitud fue otra influenciageneralizada en el libro del siglo XIX. A comienzos del siglo podían realizarse imágenes fidedignas del mundo solo con medios físicos aunque en aquel momento no pudiesen hacerse permanente. La verosimilitud en la estampa estaba relacionada con la habilidad para dar resolución o detalle del tono o textura. De esta manera durante el siglo se realizaron enormes esfuerzos con el grabado en acero, y...
tracking img