Surgimiento y desarrollo de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos representan una conquista histórica de la humanidad, mismo que se fueron desarrollando en diferentes épocas y de distintasformas.
La Edad Media estuvo caracterizada por un aparente estancamiento cultural y de todo progreso, así como por la ausencia de un poder central. Los principales poderes se encontraban distribuidosentra las diversas fuerzas de aquel tiempo: la Iglesia, los nobles, los caballeros, los reyes, etc. Lo anterior dio lugar a que en esa época aparecieran las primeras luchas por la libertad política ypor el control del poder como medio reivindicatorio de derechos. En 1215, el rey Juan Sin Tierra1 de Inglaterra, debilitado en sus poderes y bajo la presión de sus vasallos, firma una primera CartaMagna, que era similar a una Constitución moderna, concediendo las primeras prerrogativas o derechos a los individuos; este acto viene a marcar los primeros límites al poder del Rey. No obstante queeste conjunto de libertades o derechos seria limitado a la nobleza; daba los primeros pasos hacia el reconocimiento de los derechos humanos. Con el transcurso del tiempo, la corona inglesa fue cediendofacultades legislativas a un cuerpo colegiado, el parlamento, que fue consagrando nuevos derechos y libertades políticas a los gobernados; lo que permitió, posteriormente, la creación del Bill Rightscon un catálogo más amplio de derechos y libertades, civiles y políticas.
Más tarde, la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776, en Estados Unidos, y la Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en Francia, vendrían a consolidar el primer grupo de derechos humanos;

________________
1 El reino fijado por este Rey estaba basado en guerras, detencionesarbitrarias, confiscaciones, impuestos elevados.
pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial y de las consecuencias catastróficas de ésta, que se vuelve a repensar la importancia que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Surgimiento de los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html

MLA

"Surgimiento de los derechos humanos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html>.

MLA 7

"Surgimiento de los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html>.

CHICAGO

"Surgimiento de los derechos humanos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html.