Surgimiento y desarrollo de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos representan una conquista histórica de la humanidad, mismo que se fueron desarrollando en diferentes épocas y de distintas formas.
La Edad Media estuvo caracterizada por un aparente estancamiento cultural y de todo progreso, así como por la ausencia de un poder central. Los principales poderes se encontraban distribuidos entra las diversas fuerzas de aquel tiempo: la Iglesia, los nobles, los caballeros, los reyes, etc.Lo anterior dio lugar a que en esa época aparecieran las primeras luchas por la libertad política y por el control del poder como medio reivindicatorio de derechos. En 1215, el rey Juan Sin Tierra1 de Inglaterra, debilitado en sus poderes y bajo la presión de sus vasallos, firma una primera Carta Magna, que era similar a una Constitución moderna, concediendo las primeras prerrogativas o derechos a los individuos; este acto viene a marcar los primeros límites al poder del Rey. No obstante queeste conjunto de libertades o derechos seria limitado a la nobleza; daba los primeros pasos hacia el reconocimiento de los derechos humanos. Con el transcurso del tiempo, la corona inglesa fue cediendo facultades legislativas a un cuerpo colegiado, el parlamento, que fue consagrando nuevos derechos y libertades políticas a los gobernados; lo que permitió, posteriormente, la creación del Bill Rights con un catálogo más amplio de derechos y libertades, civiles y políticas.
Más tarde, laDeclaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de 1776, en Estados Unidos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en Francia, vendrían a consolidar el primer grupo de derechos humanos;

________________
1 El reino fijado por este Rey estaba basado en guerras, detenciones arbitrarias, confiscaciones, impuestos elevados.
pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial y de las consecuencias catastróficas de ésta, que se vuelve a repensar la importancia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Surgimiento de los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html

MLA

"Surgimiento de los derechos humanos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html>.

MLA 7

"Surgimiento de los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html>.

CHICAGO

"Surgimiento de los derechos humanos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-De-Los-Derechos-Humanos/1019391.html.