Surgimiento de los medios de comunicación en el contexto de la modernidad

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

EL SURGIMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD.

ALEXANDRO NUÑEZ ZURITA

SD05C

13 DE OCTUBRE 2011

“El surgimiento de los medios en el contexto de la modernidad”

Empecemos con lo básico. ¿Qué es la modernidad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una edad moderna? Como bien vimos en la primera lectura, (Villoro,1992: 1 y ss) vemos que la modernidad tiene, por lo menos para Villoro, 5 rasgos propios.

Uno es la figura del mundo, en la cual, el hombre deja de percibirse a si mismo como creación de Dios, deja de ser parte de un conjunto y se convierte más en un ser individual.
El siguiente rasgo es el hecho de que la historia es hazaña del hombre mismo. Este rasgo es importante, ya que le “abre” los ojosal hombre en el sentido de ser él su propio forjador, Dios deja de jugar en este juego de manera insipiente desde el renacimiento.
Uno más, que voy a englobar junto con el siguiente, es que el mundo en torno se convierte en objeto para el hombre y no sólo es objeto para el "ojo", también para la "mano" del hombre. O sea que la percepción de por ejemplo un árbol, deja de ser un instrumento de lanaturaleza que da oxígeno, que es verde, que me da sombra cuando hace calor, y que da manzanas; cambia de todo eso radicalmente a “madera y hojas” madera que voy a poder usar para hacer una casa y hojas que se procesan y crean papel.
La última consiste en que el fin del intelecto es transformar todas las cosas en él mismo, lo que mencionaba anteriormente del árbol también aplica para este apartado.Le hicimos al hombre un paréntesis en la Tierra, apartándonos de ella en el sentido natural, para poder ser moldeadores de todo cuanto estuviera a nuestro alcance y hacer tantas preguntas como se nos ocurriesen, algunas cuyas respuestas no se han podido resolver.

Giddens, en cambio habla de 4 dimensiones. Interrelacionadas entre sí.

El capitalismo, el industrialismo, el poder militar y lavigilancia. Grosso modo, nos explica el surgimiento de cada una y su estrecha relación. Como el capitalismo da pie al industrialismo rústico, que fue avanzando de esa imagen que tenemos en la cabeza cada vez que alguien menciona esa palabra (ruidos, aceite, carbón encendido, hombres sudando con ropa sucia y olorosa) hasta una que apenas estamos concibiendo (laboratorios tecnológicos, empresas contecnología de punta cuya función no requiere más que un hombre por maquina cuando mucho.) Este a su vez genera medios de vigilancia, para ver que la masa se mantenga activa, por medio de escuelas, trabajo, prisión y distintos métodos de control de la información, como la persuasión y el convencimiento (propaganda).
Todo esto suena casi utópico si únicamente lo leemos y no lo vemos, la modernidades algo que se analiza desde el ojo norteamericano y enfocando a las sociedades europeas. Ahora bien, ¿Qué hay de México? Somos un país… ¿moderno o pre moderno? Si bien estos rasgos dan a conocer en buena medida el desarrollo de la modernidad en países simplemente como Estados Unidos, para no irnos tan lejos, ¿Dónde quedan los orígenes de esa modernidad en nuestra comunidad, en nuestro país, enLatinoamérica? Y mejor aún, y es una pregunta que vamos a contestar antes que llegar a nuestra engorrosa y controversial situación en la modernidad, ¿Cómo surgen los medios de comunicación en este contexto?

Nos agradaría pensar, como a muchos, que los medios de comunicación, como cualquier otro invento, fue resultado de años y años de investigación por parte de un puñado de científicos, cuyoresultado exitoso, fue la creación de un medio, en un contexto de paz social y armonía internacional. Lo correcto es que esto es incorrecto. Muchos de los inventos que conocemos, surgieron por casualidad, casi por error.
Curiosamente, la gran mayoría de los medios de comunicación, surgieron en periodos de guerra o de desigualdad social. Empezando por la imprenta, el primer medio de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de los medios de comunicacion
  • La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna.
  • Medios De Comunicación De La Era Moderna
  • Los medios de comunicación al ritmo de la modernidad
  • Medios De Comunicación Y Modernidad
  • surgimiento y consolidacion de los medios masivos de comunicacion
  • Surgimiento de la modernidad
  • Surgimiento Del Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS