Surgimiento de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de los medios de comunicación

En México a finales del siglo XX, se adopto un modelo económico denominado capitalista que surgió a finales de la guerra fría, basado en el poderregulatorio mágico denominado la mano invisible que tiempo después se comprobarían sus enormes limitaciones y las bárbaras deformaciones humanas que trajo consigo.

Después del fracaso de dichomodelo ahora se busca la implementación de nuevas políticas, especialmente de cultura y comunicación, para lograr la participación de la sociedad a través de otros procesos de información ycontribuir, y con ello, a resolver las agudas contradicciones mentales que limitan el crecimiento equilibrado de nuestra nación.

Para ello fue fundamental la sustitución de este modelo económico, paraintroducir un Nuevo Estado Básico donde se haga posible la participación democrática de la población en los procesos de creación de cultura y comunicación colectivos. Es decir unacomunicación de Estado al servicio del hombre y no el hombre al servicio del mercado atreves de la información.

En el siglo XIX las profundas alteraciones que produjo el funcionamiento autónomodel mercado autorregulado dieron origen al capitalismo salvaje y ahí se dio el surgimiento del Estado Benefactor para corregir dichos antagonismos insostenibles. Por ello, desde principios delsiglo XX se intentó sustituir la lógica de la supremacía del mercado, por otra lógica más sensible y humana de justicia y participación social. Aunque, paradójicamente, a largo plazo, la planificacióncultural es la inversión económica más rentable que existe en México, a corto plazo, no es lucrativa dentro de los criterios de ganancia y de corto plazo que establece la actual concepción neoliberalde la vida.

Para ciudadanizar los medios de información en México y dar algunas salidas de participación, a través de éstos, a los grandes grupos sociales, es indispensable, modificar el viejo...
tracking img