surgimiento de polis

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


A) INTRODUCCIÓN
El análisis de la estructura socio-cultural, política y artística en la polis es muy relevante y pese a que pocas condiciones favorecieron el desarrollo de la ciudad, ésta comenzó en Creta donde es notable el desarrollo técnico y urbano; y es en los muros de Knossos donde observamos, según Mumford, la concentración de la mano de obra y de la técnica de la ingeniería. En lossiglos VIII y VI a. c. existe una estructura urbana en todo el Egeo; se trata de un período caracterizado por la aparición del alfabeto (650 a.c) y por la invención de la moneda acuñada, aunque la fase urbana fue relevante por grandes innovaciones institucionales. Los griegos se liberaron del poder ilimitado de la Edad de Bronce y de la Tecnología de la Edad de Hierro porque era una etapa deflexibilidad donde la inventiva podía sacrificar parte de la vida especializada y donde las ciudades se encontraban más cerca del aspecto humano. Así, con el desarrollo de la ciudad los hábitos de la aldea se trasladan a actividades especializadas, dando lugar a la aparición de la economía de la abundancia. El desarrollo más pleno de la ciudad ocurrió antes del siglo V en Jonia, ya que estos vallesentre montañas no ofrecían medios de subsistencia y sólo podían mantener una población aldeana transformándose dichas aldeas en grandes metrópolis. Mumford para tratar esta cuestión pretende analizar las estructuras sociales, culturales, políticas y artísticas en dicho período.

B) DESARROLLO
En el periodo de formación de la ciudad griega Munford analiza diversos factores y la conformación deestos, así pues socialmente destaca el Ágora como centro de la ciudad separado del templo. Y aunque todas las funciones del ágora se trasladarían a la ciudad y adquirirían formas más diferenciadas, la mayor pretensión fue la reunión de la comunidad.
Respecto a la ciudad Mumford apunta que el centro residía en la Acrópolis, lugar donde se encontraban los dioses de la ciudad y donde todos los oficiosderivaban de la historia y de la naturaleza, aunque antes de edificar el templo, existía en la Acrópolis una serie de dioses y ninfas que eligieron a Delfos como el lugar sagrado, si bien las fuentes más profundas se encontraban en la Acrópolis con criptas, gárgolas y bóvedas. Al mismo tiempo adquirió interés la figura del arquitecto y su función crucial se basaba en que los edificios alcanzaranuna coherencia. Cada estructura fue autónoma, sencilla e independiente sin pertenecer a ningún orden. Estas ciudades griegas se desarrollaron en dos direcciones distintas a partir del siglo VII, a saber:
a) La Grecia continental y sus islas, se caracterizaba por ser espontánea, irregular y orgánica con el predominio del espíritu de la Acrópolis. Se aferraba a creencias religiosas difíciles decomprender.
b) Las polis jónicas de Asia menor, era sistemática y rigurosa con predominio del ágora. El nuevo modo de vida organizado otorgaba a la agricultura un lugar secundario.

Lo más señalado es que ambas perspectivas fueron desplazadas por la guerra y por la conquista. El problema de la población, a entender de Mumford, también debe de abordarse bajo este plano porque grandes ciudades porexcelencia como Atenas, Mileto o Corinto no podían abarcar demasiada población y se veían obligadas a crear colonias. Fue una cuestión tratada racionalmente y la mayoría de las ciudades llegaron a ser centros comerciales, aunque del campesino surgió la desconfianza frente al comerciante, al banquero y al prestamista para de esta forma desarrollar el comercio y promover la riqueza creando unaeconomía monetaria.
Bajo el prisma cultural Mumford resalta la Acrópolis como centro espiritual de la polis y en el siglo VI un nuevo dios tomaba posesión de la Acrópolis fundiéndose con la divinidad original. El nuevo dios era la polis (ya en el siglo VIII), y las gentes edificaban los templos y la imagen del orden, de la belleza y de la sabiduría dominaba la colina. La ciudad griega llegó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento y desarrollo de la polis
  • La Polis
  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • La Polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS