Surgimiento de terceras fuerzas durante la decada de los noventa: ¿un problema de los grupos armados o de la configuracion institucional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA
PARTIDOS Y ELECCIONES
FELIPE ALBERTO SACIPA GONZALEZ
-------------------------------------------------
CODIGO: 200813351

SURGIMIENTO DE TERCERAS FUERZAS DURANTE LA DECADA DE LOS NOVENTA: ¿UN PROBLEMA DE LOS GRUPOS ARMADOS O DE LA CONFIGURACION INSTITUCIONAL?

Durante más de 150 años, el Estado colombiano se había caracterizadopor estar asociado con un sistema político bipartidista perfecto, aunque se había atenuado en las dos últimas décadas antes de la Constituyente del año 1991. Es por ésta época que empiezan a surgir nuevas fuerzas políticas en el país y que parecían tener un proyecto factible de expansión, además de ser plenamente apoyadas por la nueva Carta para lograr ser una verdadera competencia a los partidostradicionales. Lo que ocurre en la década siguiente es inesperado, pero que puede ser explicado por diferentes causas. Durante este lapso no surge ninguna fuerza importante o constante, a cambio de una cantidad elevada de partidos que simplemente buscaban un cargo político para determinado periodo, sin una preocupación verdadera por la continuidad de su proyecto político.
La mejor forma deencontrar las causas principales de éste asunto, se encuentra al analizar los factores que influían en el sistema electoral y en el de partidos durante el periodo estudiado. De esta forma, este ensayo plantea en su primera parte encontrar las características de estos factores que transformaban el escenario electoral y como parte del proceso de comparación, ubicar cuáles de ellos pertenecen al fenómeno delos grupos armados y cuales hacen parte de la ingeniería electoral del sistema colombiano. En la segunda parte, se pretende hacer analizar la influencia de cada uno sobre la variable de partidos que se está observando y lograr resumir cuales son trascendentales para explicar el proceso que se dio en estos años. Por último, se van agrupar los factores en los grupos formados en la primera parte,para hacer una comparación global en cuanto a que característica del sistema colombiano tuvo un mayor impacto en la formación de terceras fuerzas durante los años 90.
El primer factor que se encuentra es el de la cultura y la organización social que se mantiene alrededor del sistema bipartidista durante un largo periodo. A partir de la mitad del siglo XX, el territorio colombiano se convierte enuna región altamente dividida, dadas las condiciones que generaba la violencia y la afiliación partidista local. Así se fomenta el sistema de favores y de agregación regional de votos, “los favores constituían el núcleo de la relación, pero no eran suficientes; tenían que ser rodeados de un cuidadoso sistema de cultivo de relaciones interpersonales, en el que la visita personal y el padrinazgocumplían un papel central” (Pizarro, 2002). De esta forma se crea una nueva variable en la organización social, que posteriormente se mantendrá como una identidad.
Es con la expansión del gamonalismo y posteriormente clientelismo, que se induce la identidad respecto a un partido como si fuera una característica permanente en la cultura de un colombiano. A pesar que a comienzos de los años 90 seeliminan los pilares que mantenían las estructuras clientelistas verticales, con la elección popular de alcaldes y gobernadores, y la circunscripción nacional para el Senado, los cambios en la concepción del sistema electoral por parte de los votantes, no sucederían tan rápido como lo fueron para la organización interna de los partidos.
Aunque en un principio se forma la red clientelista como formade protección y apoyo, en una situación de violencia política y de surgimientos de grupos armados al margen de la ley, su permanencia a lo largo de varias décadas dentro de las concepciones culturales, se debe a la configuración del sistema electoral, por lo que debe ser considerado como un factor dentro de la ingeniería electoral.
El segundo factor que se debe tomar en cuenta, es la decadencia...
tracking img