Surgimiento del capitalismo

DEFINICIÓN Y ORIGEN DE PROMOCIÓN DE SALUD

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Seincluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía,empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.
La Promoción de Salud puede ser interpretada como un nuevo camino, una estrategia, una filosofía o simplementeuna forma diferente de pensar y actuar para alcanzar la salud de los pueblos. Para algunos, es un nuevo enfoque, cualitativamente superior al tradicional de la salud pública, es incluso un nuevoparadigma. Para OMS/OPS es indistintamente “una estrategia” o una “Función Esencial” de la salud pública. No obstante, a pesar de las diferentes acepciones asumidas o en debate, hay consenso en queinvolucra a gobiernos, organizaciones sociales y las personas, en la construcción social de la salud.
Se trata de un enfoque, que ha evolucionado en la medida en que las definiciones relativas al procesosalud-enfermedad y sus factores condicionantes, provenientes de diferentes corrientes de pensamiento, han sido sometidas a la consideración de la comunidad científica y a la influencia de los cambiosen el contexto mundial, tanto en lo económico como en lo social, que favorecen o dañan la salud.
Desde Winslow (1920),6 hasta Ottawa (1986) y más recientemente Bangkok (2005),de forma paralela a lasucesión de diferentes conclaves mundiales, vinculados al campo de la promoción de salud, este tema ha comenzado a adquirir un espacio cada vez mayor en una multiplicidad de ámbitos y aunque para losque recién se aproximan a este camino, representa sólo un nuevo término a incorporar en el discurso cotidiano, o tal vez una interrogante teórica no satisfecha, o para otros un enfoque epistemológico...