Surgimiento del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL.

TEMA: ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

I. INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-3

II. REFERENCIA HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL. . . . . . . . . . . . . 3- 11

a) LA ANTIGÜEDAD REMOTA.

b) EL DERECHO MERCANTIL ROMANO.

c) EL DERECHO MERCANTIL MEDIEVAL.

d) LA ÉPOCA MODERNA.

e) EL DERECHOMERCANTIL MEXICANO.

III. LEGISLACIONES RELATIVAS AL COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 - 19

a) Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

b) Ley de Comercio Exterior.

IV. CRITERIOS JURISPRUDENCIALES DEL PODER JUDICIAL FEDERAL20-29

V. COMERCIO MUNDIAL: VISIÓN GENERAL.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29-32

VI. BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

I. INTRODUCCIÓN.

La palabra comercio deriva del latín commercium, que se compone con las voces cum y merx (con mercancía). En esta expresión se encuentran las ideas de cambio y deltráfico.

En la sociedad primitiva el cambio era directo y se agotaba en el trueque. El hombre que producía flechas las cambiaba por pieles, por semillas o por objetos de barro que él necesitaba para su propio consumo. Era el truque directo. Cuando el hombre adquirió bienes, no para consumirlos sino para cambiarlos por otros, realizó el comercio en sentido moderno, porque se colocó en situación deintermediario entre quien tenía bienes que deseaba cambiar por otros, y los que necesitaban adquirir los bienes que se ofrecían en cambio. La actividad comercial es una actividad de intermediación en la producción y el cambio de bienes y de servicios destinados al mercado general[1]. El comerciante, o produce bienes para ofrecerlos a consumidores del mercado general, o adquiere bienes paraintercambiarlos, o sea para ofrecerlos a quienes los necesitan; o crea organizaciones para ofrecer servicios al público.

Esta actividad de intermediación se ha desenvuelto históricamente aumentando su complejidad, y por ello, los comerciantes han tenido necesidad de crear instrumentos propios para el desenvolvimiento de su actividad y han realizado descubrimientos e inventos, que han trascendidoesplendorosamente en la historia del hombre.

En los textos orientales, como el Código de Manú, vemos al comerciante rodeado de respeto como protector de las ciencias y de las artes. Platón, era de oficio mercader, y su actividad le produjo el ocio divino que le permitió levantar la antorcha de su pensamiento para que aún ilumine los senderos de la mente humana; al gran movimiento renacentista lo vemossurgir entre el esplendor de las ciudades comerciales italianas del Medioevo; y los estudiosos de la historia indígena mexicana nos enseñan cómo los potchecas fueron factor determinante en la expansión imperial de los aztecas.

Es natural que el comercio genere a la vez ambiciones insanas, y que, en gran medida, haya sido factor importante en el desarrollo de esa lacra histórica que ha sido laguerra. Pero aun en el fragor de las catástrofes, el comercio ha impulsado el progreso de las ciencias, de la técnica, del pensamiento humano y de la justicia social.

II. REFERENCIA HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.

a) LA ANTIGÜEDAD REMOTA.

Al incrementarse los grupo humanos, el hombre tiene la necesidad de la obtención de satisfactores que no produce la organización donde se encuentra ysurge el trueque, pero es notorio que al efectuar trueques casi nunca es con el fin de consumir los productos adquiridos, sino más bien para realizar nuevos intercambios con el objeto de hacerlos llegar a un consumidor; por lo tanto, en sentido amplio se puede decir que el trueque lleva como consecuencia al comercio[2].

“Tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo...
tracking img