Surgimiento del estado en antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del estado en el Antiguo Egipto

Para intentar comprender el surgimiento del Estado en el Antiguo Egipto, debemos tener en cuenta una serie de procesos que nos llevan desde las primeras organizaciones humanas hasta la aparición de la práctica estatal en esta región, que es a donde queremos llegar.
El ambiente jugo un papel importante en la aparición de las primeros humanos enla región egipcia. Durante el Neolítico se produjeron grandes cambios climáticos que duraron miles de años. En este periodo la región del rio Nilo desarrollo abundantes y descontroladas crecidas, que resultaron en una llanura aluvial mucho más extensa que como la conocemos actualmente. Recién a partir del 10.000 El Nilo se fue regularizando lo que permitió la disminución de la superficie inundaday la extensión progresiva del desierto. Hacia esta época la presencia de vida humana se concentro en el Sahara. Mucho después, hacia el 5000 el valle del Nilo vio aparecer las primeras comunidades neolíticas plenas.
El alto Egipto: la cultura Nagada I y Nagada II
A partir del 4000 comienzan a surgir distintas culturas en al alto Egipto, entre las cuales sobresale Nagada. La cual se divideen tres periodos Nagada I, II y III. Esta cultura ha dejado pocos rastros de su hábitat, siendo la necrópolis la principal fuente para la obtención de datos. La totalidad de la cultura material que se conoce de los grupos de Nagada I procede de los enterramientos. Todo parecemostrar que los habitantes de esta cultura ponían mayor esfuerzo en la tumbas que en su hábitat diario. En las necrópolis de Nagada I predominan los enterramientos individuales y en algunos casos colectivos (mujer y niño). En El ajuar funerario los materiales mas abundantes sin las cerámicas, y comienzan a aparecer los primeros vasos realizados en piedra.
Por otra parte, surgen elementosiconográficos en los que se observan distintos tipos de animales salvajes y figuras humanas. Uno de estos elementos, que es muy importante es el vaso encontrado en la tumba de Abidos U-15 (época de Nagada I) donde se ve en su decoración al líder desempeñando el control de las fuerzas amenazantes para la comunidad: las personas y la naturaleza. Claramente muestra que en la época de Nagada I el sistemade jefaturas ya está instalado, donde el parentesco cumplía un rol fundamental como base para las distintas relaciones, tanto dentro como fuera de la comunidad. Este jefe seria un pariente mas, pero que tenia la responsabilidad de velar por el orden y la armonía de la comunidad, así también, como el encargado de la redistribución delos alimentos, como de los bienes de prestigio.
Nagada II es unperiodo de cambios importantes en lo tecnológico y en lo económico, lo que supuso una mayor complejidad en la estructura social. También se produce una expansión del territorio hacia al norte. Este proceso tuvo una gran relevancia y en este periodo todo el territorio del valle del Nilo compartía estilos de vida y una cultura similares, aunque mantenían sus tendencias locales. Por lo demás, loscementerios de estas poblaciones compartían las mismas características que las tumbas de Nagada I.
En todos los territorios de esta de este periodo se produjo un cambio en la principal actividad económica: la agricultura. Aparecen en los yacimientos, una buena variedad de semillas y frutos, así como lugares donde se procesaban alimentos como hornos y cervecerías; así como la fabricación derecipientes grandes para almacenar alimentos.
Todo esto produjo la sedentarización de la población que comenzó a asentarse en las proximidades del Nilo. Es aquí donde podemos decir que la cultura egipcia comenzó a basar su economía en la actividad agraria complementándola con la ganadería. La crecida del Nilo pudo haber ayudado a la producción de alimentos para todo un grupo de población y también para...
tracking img