Surgimiento del estado nacion colombiano atraves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Nación Colombiano Atraves de la Historia

Surgimiento de el Estado nación de Colombia, se habla históricamente de el surgimiento de el estado nación colombiano, desde el origen fundacional de de nuestro Estado, que toma como punto de partida el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810 y las primeras Constituciones provinciales que se expidieron con posterioridad a esa fecha.
Sehabla en un principio antes de expedida el acta de independencia de el estado colonial el cual generó nuevas realidades sociales en América en función de las necesidades de España. Estas nuevas realidades convirtieron a las colonias americanas en enclaves económicos, que tomaron cuerpo propio y posteriormente, desarrollaron un sentido de la independencia, de tal manera que las institucionespolíticas de la época de la colonia incidieron fuertemente en los procesos posteriores de la formación de los estados americanos.
También se habla de un periodo importante atreves de la historia para la conformación de el estado nación colombiano periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX.
Se habla primero de el periodo hacendista, el cualconsto de hacer posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia, en este periodo, históricamente se habla de un periodo según mi interpretación de mi texto base, (el cual nombrare al finalizar en la bibliografía) esta época la cual llamaron hacendista fue una época en la que se origino una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y unalucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.
Extendiéndonos un poco mas en esta etapa del hacendismo podemos agregar que durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatalesfragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial, y se habla de un claro centralismo y amplio poder de el presidente en especial sobre el resto de poderes.

Ahora podemos pasar a el siguiente periodo de los tres periodos en que sepuede llegar a clasificar el surgimiento de nuestro estado nació, seguimos con el estado agroindustrial, hablamos de la posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
Paraenfocarnos mejor en lo que fue el periodo agroindustrial, podemos hablar de el llamado paso industriales-cafeteros la cual según nos explican los historiadores y politólogos que realizaron la investigación como la forma económica, la cual inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo unrégimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista. Este periodo conocido como el frente nacional, fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzaseconómicas se consolidaron en el poder político del Estado.

Ahora pasamos al siguiente periodo, para culminar los tres periodos de transición de el estado nación de Colombia atraves de la historia. Seguimos con el periodo neoliberal; en este periodo que se vivió durante los años 70 fue el periodo en el cual surgió uno de los peores flagelos como lo es el narcotráfico que contribuyo al...
tracking img