Surgimiento del estado

Páginas: 36 (8893 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
PRIMER CAPÍTULO
MARCO TEÓRICO
I. ESTADO
A. SURGIMIENTO.
“El surgimiento del Estado inicia en la comunidad primitiva, fue de las primeras formas de organización de la sociedad, en que todo era de todos, los medios de producción pertenecían a la sociedad en conjunto, ahí todavía no existía la explotación del hombre por el hombre. En la fase final de la comunidad primitiva se da la divisiónsocial del trabajo, esto por la separación de la ganadería y agricultura, esto provoca que las fuerzas de producción se desarrollen y esto genere desigualdad económica, propiciando así la aparición de la pobreza, clases sociales y riqueza, dando paso al primer tipo de estado que es el esclavista.”
Al surgir el estado no se manifiesta ningún tipo de explotación del hombre por el hombre puesla diferencia era que había equidad e igualdad pues todo era de todos y no había excedente de ningún producto con el cual comerciar, sino lo que producían era repartido equitativamente para todos y trabajaban para el diario vivir sin reservas de ningún tipo.

B. TIPOS.
1. Estado Esclavista.

“Se encuentra en diversas formas de estado en los países más adelantados, cultos y máscivilizados, entre ellos la Antigua Grecia y la Antigua Roma que se basan integralmente en la esclavitud” . Ya había surgido en aquel tiempo una diferencia entre monarquía y república, entre aristocracia y democracia. La monarquía es aquel poder que lo tiene una sola persona, la república es la ausencia de autoridades no elegidas, la aristocracia es el poder de una minoría relativamente pequeña, lademocracia es el poder del pueblo “todas estas diferencias surgieron en la época de la esclavitud. A pesar de estas diferencias el estado de esta época era un estado esclavista ya que la esclavitud era un denominador común en todos los estados de la antigüedad. De manera que el estado podría ser monarquía, república, aristocracia e incluso república democrática, pero su esencia era la misma losesclavos no gozaban de ningún derecho y constituían la clase oprimida.” Las relaciones de producción esclavistas tenían como base la propiedad privada tanto para los bienes de producción como para los trabajadores o sea los esclavos, pues estos pertenecían a los dueños de la propiedad privada, eran tratados como objetos de los cuales se hacían valer para lograr acrecentar sus riquezas, maltratándoloy haciéndolo trabajar en condiciones denigrantes para el ser humano. “El esclavo era nada mas un instrumento de trabajo, era propiedad del señor, lo mismo que el ganado la caza, la tierra y las herramientas de trabajo”.
El estado y las autoridades esclavistas surgieron para el mantenimiento de instituciones basadas en la propiedad privada esclavista y los esclavos que eran los que mástrabajaban, al final eran los que menos beneficios recibían.

La culminación del esclavismo se debió al florecimiento de las contradicciones internas de carácter económico, como la explotación y la muerte de los esclavos principal fuerza de trabajo, sublevaciones de los esclavos frente a la explotación y surgimiento de la hacienda pequeña dando paso al surgimiento de un nuevo modo de producción.

2.Estado Feudalista

“Este tipo de estado está relacionado a la clase social a la cual sirve el aparato de Estado para mantener y reproducir su pasión de clase dominante y clase explotadora.”
El Estado feudal es la organización social, política y económica, que constituye las propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, el cual ayudara a la clase explotadora con el fin derepartir lo necesario para cada clase quienes ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal.

Para mantener su dominio y mantener su poder frente al desquebramiento del sistema esclavista, el terrateniente necesitaba un aparato estatal que estuviera subordinado a un enorme número de personas sometidas a determinadas leyes y normas y todas estas reducían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados
  • Surgimiento del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS