Surgimiento del estado

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Un Estado en retirada.
El Nuevo mapa del poder económico en el Perú.
El capital privado está avanzando hasta niveles nunca antes vistos, a tal punto que las
pocas empresas con mayor poder económico dominan cada vez más las ramas claves del
mercado. Por su parte, el Estado peruano no regula, no supervisa ni protege a la propiedad
comunitaria. Todo lo contrario: cede más espacios al poderfáctico de las corporaciones
Nacionales y Extranjeras.

Francisco Durand comienza señalando que en las ciencias sociales de hoy predomina el desinterés y la falta de más estudios con respecto al tema del poder económico, el cual sin embargo cada vez más ha venido constituyéndose en el poder fáctico del Perú. Tal ausencia llama la atención, pues si hay algo que define a nuestra épocaes que las corporaciones y más generalmente el sector privado ha crecido de manera sostenida, al punto que se han convertido en centro gravitacional. En poder fáctico. Gracias al enorme despliegue de recursos, la ayuda de gobiernos y la nueva política económica pro mercado, se han desatado estos procesos de cambio que tienen múltiples consecuencias. Algunas de ellas son negativas y merecenreflexión, porque solo entendiéndolas se pueden corregir; ignorándolas se ahondan los problemas.
El autor se propone esbozar un nuevo mapa del poder económico, mostrando las nuevas tendencias económicas en el contexto que tienen fuerte impacto político social que se han desatado con gran rapidez por la permisividad del Estado. Explicaremos ahora cada una de estas tendencias.

La expansión de lapropiedad (Reino) privada
Estamos frente a una tendencia capitalista muy poderosa, amplia y multiforme, que expande el reino privado a niveles nunca antes vistos. Se trata de la última y probablemente definitiva expansión de la propiedad privada, que no es detenida por la distancia, la altura ni los bosques. Tampoco por los actores políticos que ocupan el Estado.

Cuadro 1: Participación en el PBIde los diferentes tipos de capital (1950 - 2000)
Tipo de capital 1950 1968 1975 2000
Sector estatal 7% 11% 21% 6%
Capital extranjero 10% 22% 11% 28%
Capital nacional 43% 34% 27% 28%
Cooperativas - - 8% -
Total sector empresarial 60% 67% 67% 62%
Total sector no empresarial * 40% 33% 33% 38%
Total del PBI 100% 100% 100% 100%
Elaboración: Humberto Campodónico.
* El sector noempresarial comprende la microempresa (hasta 10 trabajadores), independientes y trabajadores del hogar.

Desde 1990 el Estado ha vendido gran parte de sus empresas y concesionado puertos y aeropuertos y ha permitido que el capital privado ingrese en rubros que antes habían sido exclusividad del sector público, como las pensiones y la infraestructura. El Estado también viene eliminado o limitando elaccionar de las formas sociales de propiedad, tanto modernas como tradicionales. Este proceso, que comenzó en 1975, se ha acelerado desde el gobierno de Alberto Fujimori en los 90 y el actual régimen de Alan García. Las cooperativas agrarias y las cooperativas de ahorros y préstamo urbanas prácticamente han desaparecido: en 1975 representaban el 8% del PBI nacional y en 2000 ya no existíanestadísticamente (ver cuadro Nº 1). Se observa el debilitamiento y reducción territorial de la propiedad comunitaria de costa, sierra y selva. Las causas son múltiples; entre las más importantes figuran las concesiones del subsuelo o de explotación forestal realizadas por el Estado, el cambio de normas para facilitar concesiones y ventas de terrenos comunales a privados, y el avance de la lógica demercado entre los comuneros y nativos. Hay una dinámica empujada por dos actores. Desde “arriba” de la pirámide social, la desatan las corporaciones interesadas en recursos naturales para abastecer el mercado mundial, proceso que ahora incluye a China, nueva potencia manufacturera hambrienta de materias primas. En el caso de grandes enclaves en zonas comunitarias, el carácter traumático e intrusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados
  • Surgimiento del estado
  • El Surgimiento Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS