surgimiento del fascismo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
 Surgimiento del fascismo

El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dandoorigen a la llamada Italia fascista.
. Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1.917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, enparte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latín: fascis). Lapalabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional." El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nación. ¿De qué modo? Del modo necesario para asegurar lagrandeza moral y material del pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es antiético, ni convergente con el socialismo, sobre todo aspira a la reorganización nacional ypolítica de nuestro país. Nosotros cambiamos los valores tradicionales, que el socialismo continúe o desaparezca, pero sobre todo, el espíritu fascista se refugia en todo lo que es arbitrario sobre elmisterioso futuro". Benito Mussolini, 19 de agosto de 1921 — Diario della Volontà.

. Los ideales del fascismo. La Italia Fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprimíala discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utilizaba hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, BenitoMussolini en el que se concentraba todo el poder. Aprovechaba los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplazaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Fascismo
  • la crisis del 30 y el surgimiento del fascismo en europa
  • EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA Y DEL NAZISMO EN ALEMANIA
  • Hobsbawm Al Surgimiento Del Fascismo En Determinados Países
  • Surgimiento y desarrollo de fascismos
  • “Surgimiento del Nazismo y Fascismo, consecuencias que trascendieron la Historia.”
  • fascismo
  • El fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS