Surgimiento del globo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero lo que subyace en este episodio es la evidencia de la necesidad de una reciprocidad. Si Europa tuvo derecho a los metales de América, o al trabajo de Africa, América y Africa tienen que tener derecho a los beneficios de Europa. No importa tanto el problema puramente episódico de los inmigrantes, aunque es verdad que ningún continente como América ha mostrado a lo largo de los siglos suhospitalidad. Esta, que al comienzo fue forzosa, hace tiempo se convirtió en una virtud y en un hábito de nuestros pueblos. Cuando buscaban un destino los polacos, los irlandeses, los alemanes, los españoles, los judíos, los siriolibaneses, los chinos, los japoneses, nuestra América nunca cerró sus puertas. Muchos inmigrantes han llegado a ser parte de nuestra alma, y su labor ha llegado aconstituirnos de un modo profundo. Y estoy seguro de que así es en todo el continente. Hoy esto que llaman el tercer mundo es pobre, y busca la sombra del viejo árbol de Europa, como busca la sombra del joven árbol norteamericano, y tal vez esos árboles no tengan ramas tan largas ni frutos tan generosos. Pero más allá de ello, el verdadero desafío de la sociedad global es el desafío de encontrar un orden dereciprocidades en el cual todos los hijos de la especie humana tengan algo que esperar del modelo de civilización que se nos exige defender.
Y llegamos de nuevo al surgimiento del globo y a las consecuencias que debe tener el descubrimiento de nuestra morada común. Hoy tiende a hablarse de la globalización en términos de un modelo de vida compartido, unas expectativas comerciales y culturalespara las cuales no debe haber fronteras. Es bueno que la humanidad quiera parecerse en eso a las águilas migratorias, a los colibríes henchidos de miel, a las ballenas que cantan su amor de un mar a otro, y a los vientos cargados de polen. Pero si los derechos sobre el mundo deben ser compartidos, la responsabilidad debe ser compartida también, a riesgo de que la globalización se convierta en uneufemismo para enmascarar la mera codicia de los mercados y la mera voracidad sobre los recursos. La aventura del globo tiene que procurar un modelo de civilización que consulte las necesidades de todos y las expectativas de todos, que intente un poco de justicia, de generosidad y de sensatez.
Para eso es necesario reconocer los méritos de las culturas. Tal vez ninguna como la europea, después desiglos de tribalismo y de dogmatismo, ha hecho un esfuerzo de pensamiento y de autocrítica. Ahora todos deberíamos dialogar más. Nadie debería privarse de un diálogo fecundo que vaya más allá de lo utilitario. La única manera de frenar la inmigración traumática, aquella que nace de la necesidad y que es de algún modo violenta, es estimular el crecimiento de los países, y su posibilidad de ser patriapara sus propios hijos, de modo que la inmigración sea para siempre una opción estimulante y no una escapatoria forzosa. Europa, que envió millones de inmigrantes a América, que ocupó el Asia y el Africa, no puede asumir el papel de doncella asediada por los hijos de nadie, pero puede en cambio propiciar la búsqueda de un mundo más humano para todos. La feria de Hannover fue un esfuerzo porconstruir un escenario donde los países cordialmente se emulen, dialoguen y se conozcan recíprocamente. Para nosotros es una oportunidad de preguntarnos qué tenemos para aportar a la agenda global, cómo percibimos el diálogo desde nuestras realidades, y quiénes somos en ese diálogo.
El mundo vive un proceso creciente de fusiones. Sin embargo, es conveniente advertir que no todas las fusiones sonbenéficas. Sin duda las mejores fusiones las obra el arte, muchas de las peores, la política. Fusionar la tradición musical africana con los instrumentos occidentales, produjo el jazz. Pero fusionar los conflictos tribales de Africa con las metralletas modernas produjo las matanzas de Ruanda y de Burundi, que habrían sido mucho menos terribles con arcos y flechas. Fusionar la vocación europea de...
tracking img