EL SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO (1873-1914)

La expansión colonialista
Entre 1884 y 1885, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos,Japón y otros países se reunieron en la Conferencia Internacional de Berlín. En esa reunión resolvieron algunos conflictos planteados entre ellos por el control sobre el territorio de África yestablecieron las reglas que se comprometían a respetar en el futuro. Los representantes de las potencias coloniales acordaron respetar la libre navegación de los grandes ríos, la prohibición de la trata deesclavos y el derecho de una potencia a ocupar el interior de un territorio si ocupaba sus costas.

La nueva expansión colonial tuvo causas económicas, demográficas, políticas y culturales. Los paísesindustrializados necesitaban ampliar los mercados donde colocar sus productos y obtener materias primas y, también, nuevas oportunidades para realizar inversiones de capital rentables. Al mismo tiempo,como consecuencia del importante aumento de la población que se había registrado en Europa durante el siglo XIX, muchos europeos encontraron en los territorios conquistados lugares donde radicarse enbusca de mejores oportunidades y abandonaron sus países de origen.

Desde comienzos del siglo XX, se utilizó el concepto de imperialismo para referirse a este proceso de expansión que las potenciascapitalistas habían comenzado a fines del siglo XIX.







El imperialismo
El último cuarto del siglo XVX se caracteriza por la aparición el sistema imperialista moderno. La guerraindustrial, va dominando el mercado; los monopolios desplazan a la libre competencia y controlan la producción y la distribución de determinadas mercancías.

Las potencias industriales quieren controlar lasfuentes de materias primas y asegurar mercados para sus productos. Esto da lugar al imperialismo económico, que consiste en la exportación de capitales y de los países altamente industrializados a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Imperialismo-Capitalista-y/25140215.html

MLA

"SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Imperialismo-Capitalista-y/25140215.html>.

MLA 7

"SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Imperialismo-Capitalista-y/25140215.html>.

CHICAGO

"SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Del-Imperialismo-Capitalista-y/25140215.html.