SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO (1873-1914)

La expansión colonialista
Entre 1884 y 1885, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Japón y otros países se reunieron en la Conferencia Internacional de Berlín. En esa reunión resolvieron algunos conflictos planteados entre ellos por el control sobre el territorio de África yestablecieron las reglas que se comprometían a respetar en el futuro. Los representantes de las potencias coloniales acordaron respetar la libre navegación de los grandes ríos, la prohibición de la trata de esclavos y el derecho de una potencia a ocupar el interior de un territorio si ocupaba sus costas.

La nueva expansión colonial tuvo causas económicas, demográficas, políticas y culturales. Los paísesindustrializados necesitaban ampliar los mercados donde colocar sus productos y obtener materias primas y, también, nuevas oportunidades para realizar inversiones de capital rentables. Al mismo tiempo, como consecuencia del importante aumento de la población que se había registrado en Europa durante el siglo XIX, muchos europeos encontraron en los territorios conquistados lugares donde radicarse enbusca de mejores oportunidades y abandonaron sus países de origen.

Desde comienzos del siglo XX, se utilizó el concepto de imperialismo para referirse a este proceso de expansión que las potencias capitalistas habían comenzado a fines del siglo XIX.







El imperialismo
El último cuarto del siglo XVX se caracteriza por la aparición el sistema imperialista moderno. La guerraindustrial, va dominando el mercado; los monopolios desplazan a la libre competencia y controlan la producción y la distribución de determinadas mercancías.

Las potencias industriales quieren controlar las fuentes de materias primas y asegurar mercados para sus productos. Esto da lugar al imperialismo económico, que consiste en la exportación de capitales y de los países altamente industrializados alos de bajo desarrollo, y en su dominio sobre éstos.

Durante las últimas décadas del siglo XlX y las primeras del XX se reparte casi todo el mundo entre las grandes potencias. Los pueblos atrasados y débiles son despojados inicuamente de sus riquezas, con métodos salvajes e inhumanos, bajo el pretexto de civilizar a los indígenas.

Inglaterra
La india. Desde mediados del siglo XVlll, losingleses empiezan a extender sus dominios en la india. En 1857 hay una fuerte sublevación de los cipayos, soldados indígenas comandados por ingleses, que habían conquistado para estos casi todo el país. El motivo inmediato que provocó la rebelión de estos hindúes fue religioso, pero en el fondo se trataba de una lucha por la independencia del país. Sometida esta revolución, Inglaterra transforma a laIndia en Imperio, y le impone una sujeción cada vez más estricta. Pero los mismos ingleses, para aprovechar su más rica colonia, fomentan las comunicaciones y una industria nativa, y se forma una burguesía y un proletariado hindúes que, en el siglo XX, exigen y logran la independencia de su país.
Oceanía. El Continente Australiano es usado al principio como una colonia para presidiarios. Eldescubrimiento de oro en 1851 propicia un rápido desarrollo. Inglaterra somete en luchas sangrientas a los maorís, de Nueva Zelanda; también se apodera de una región de la parte sur de la Malasia.


El África. Los ingleses van penetrando al África del Sur. Luchan contra las repúblicas de los Boers, descendientes de holandeses y de los vencen.
El canal de Suez. Egipto era un país semindependiente deTurquía. Un ingeniero Francés, Lesseps, obtiene la concesión para abrir un canal del Mediterráneo al Mar Rojo, por Suez, que acortaría muchísimo las rutas entre Europa y Asia Meridional y Oriental. Se le inaugura en 1869. Paso a paso, los ingleses se apoderan de esta vía marítima y de Egipto. Durante algunos años hay un control común de Francia y de Inglaterra, pero a partir de 1862 predomina...
tracking img