Surgimiento del tercer mundo, su desarrollo o en vías de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del tercer mundo, su desarrollo o en vías de desarrollo


• Introducción:
La descolonización y el nacimiento del Tercer Mundo
Los comienzos

La expansión de Europa, desde el período de los grandes descubrimientos hasta el siglo XX, se llevó a cabo mediante la ocupación de territorios poco poblados o mediante la extensión de la dominación política y económica sobre pueblossometidos por medios pacíficos o militares.
Tras la creación de los imperios de los siglos XVI, XVII y XVIII, la revuelta de los colonos norteamericanos señaló el comienzo de un proceso de descolonización. Tuvieron lugar, luego, la formación de los Estados Unidos y la disolución de los imperios ibéricos en América. Estas revueltas convencieron a los ingleses de que cuando sus otras coloniasllegaran a un determinado grado de “desarrollo”, iban a exigir la emancipación y, ante la inevitabilidad del proceso, consideraron que lo mejor era concederla de modo pacífico.
Por consiguiente, se recurrió a una evolución constitucional progresiva por la que Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica pasaron de una situación de subordinación a otra de igualdad en el seno de la Commonwealth(Comunidad de Naciones).
Este criterio, sin embargo, solo era válido para las colonias pobladas por ciudadanos de origen europeo, no para aquellas que los británicos consideraban atrasadas, como las de la mayoría del continente africano o algunas asiáticas, donde la realidad colonial se consideraba incuestionable.
No obstante, mientras las metrópolis se obstinaban en perpetuar el pasado, en lascolonias comenzaba una evolución —al principio casi imperceptible— que ya no se iba a detener. La misma Europa contribuía a ello al recibir en sus escuelas y universidades a grupos de jóvenes africanos que aprendían sobre el valor de la libertad. La Segunda Guerra Mundial acortó el proceso poniendo en movimiento ideas como “el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”, sobre el que leerás en lapágina siguiente. En general, las potencias colonizadoras no estaban dispuestas a admitir este nuevo derecho que reclamaban las poblaciones colonizadas. Solo Gran Bretaña aplicó en la India y Ceilán, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el procedimiento de unión a la Commonwealth antes de extenderlo a sus posesiones en África Occidental.

Las causas de la descolonización
Elcomienzo de la descolonización suele situarse en el año 1946, cuando Filipinas se independizó de los Estados Unidos y Transjordania de Gran Bretaña. La mayor parte del proceso se llevó adelante en las décadas del 50, 60 y 70, en tanto que las últimas colonias que obtuvieron su independencia lo hicieron en 1997 (Hong Kong, que fue recuperado por China) y en 1999, año en que Macao se independizó dePortugal.
¿Qué fue lo que provocó este proceso? Uno de los desencadenantes fue el conflicto mundial que tuvo lugar entre los años 1939 y 1945. A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el debilitamiento momentáneo de la mayoría de las
potencias coloniales y la ruptura parcial o total de relaciones con sus posesiones acabaron con el equilibrio
político que había existido anteriormente.Además, la guerra había creado una situación que no era favorable al mantenimiento de los imperios coloniales.
En primer lugar, los pueblos coloniales habían asistido, en 1940, a una ola de desastres: hundimiento de Bélgica y de los Países Bajos, eliminación del ejército francés, repliegue del Reino Unido. Europa perdía todo el halo de omnipotencia que parecía tener; el mito de la superioridaddesaparecía.
Además, en algunos territorios ocupados, las poblaciones quedaron aisladas de sus metrópolis y estuvieron expuestas a propagandas antioccidentales. Un ejemplo de ello es el sudeste asiático, donde los japoneses rápidamente se hicieron con el poder.
Por otra parte, la guerra reforzó los movimientos nacionalistas. Si bien en algunas colonias estos movimientos habían surgido antes...
tracking img