Surgimiento del trabajo social en méxico y sus precursores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÑOS DE LA CALLE
"Yo sabía que era imposible cambiar mi país, Brasil. Era imposible cambiar mi Estado, era imposible cambiar mi barrio, pero podría cambiar mi calle", al final de la cual hay una "favela", … "El alquimista".
a. Niños De La Calle: Son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle pero que no tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche.
b.Niños De La Calle: Los que pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.

Naucalpan, Méx. Los cruceros viales "más cotizados" para el trabajo y mendicidad infantil se ubican en Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios en donde se concentra el mayor número de niños que trabajan en la calle, el promedio que obtienen los niños que trabajan o pidendinero en cruceros mexiquenses, es de 160 pesos, reveló un estudio del DIF del estado de México (DIFEM).
Un estudio realizado por el DIFEM reveló que los municipios que tienen mayor número de niños trabajando en la calle son: Toluca con 2 mil 638 menores, Ecatepec con mil 764, Naucalpan con mil 343, Tlalnepantla con mil 52, Valle de Chalco con 971, Chimalhuacán con 841, Cuautitlán Izcalli con 679,Ixtapaluca con 518, San Mateo Atenco con 501, Texcoco, Atizapán y Neza con 404 cada uno.
El Diagnóstico de Menores en Situación de Calle, realizado por el DIFEM, reveló que 16 mil 189 niños mexiquenses trabajan o piden dinero en la calle, 61 por ciento son hombres y 39 por ciento son niñas. El 46 por ciento de los menores lo hacen para ayudar a conseguir el sustento de sus familias, 32 por cientopor gusto, 10.8 por ciento para poder seguir estudiando, 2.1 por ciento son obligados a hacerlo y 5.1 por ciento por salir a la calle

La pobreza y el desempleo de los adultos es fuente de desesperanza, complicando las relaciones entre padres e hijos y creando situaciones límites en su configuración familiar.
Por eso es que el fenómeno de niños en la calle es un futuro implacable de uncrecimiento urbano, de una pobreza que causa falencias, ausencia de sistemas sanitarios y educativos, etc. Así como de falta de alternativas. Muchos de los "niños de la calle" huyen de la violencia en su hogar, otros se ven obligados a buscar trabajo por que sus padres no pueden sostenerles, ni mucho menos pagarles un estudio, mientras que otros tantos solo desean un mejor estilo de vida que el que levanen casa, es decir, buscan en la calle lo que en casa no tienen.
El problema ha crecido al grado de que actualmente existen familias enteras en situación de calle, formadas por chavos que han crecido en esta situación. Los chicos en y de la calle son un síntoma social, principalmente de la falta de trabajo que ha pasado a ser en la sociedad actual un bien escaso y precario.
Por la complejidaddel fenómeno, la UNICEF se dio a la tarea de estimar la cantidad de niños en la calle y obtuvo que en todo el país hay alrededor de 24.000 que trabajan en las calles y 6.000 niños que viven en la calle, es decir, sin vínculos familiares o con vínculos débiles. De éstos, la mayoría (80%) son varones y su distribución es la siguiente: el 15% son menores de 8 años de edad, el 50% son entre 8 y 14años, y el 35% entre 15 y 18 años.
Otro dato proporcionado por la "Red por los Derechos de la Infancia en México", indica que en los últimos cinco años el número de niños en la calle en el Distrito Federal incrementó un 40% al pasar de 16 mil a 20 mil de 1997 al 2002; y si se toma como base que el Distrito Federal es la ciudad más grande, entonces se podría deducir que éste fenómeno va aumentando.PROBLEMAS DE LOS CHICOS DE LA CALLE

• Salud Física: Los traumatismos y algunas infecciones (parasitosis), son las más comunes entre los chicos de la calle. El 80% usa droga regularmente y su actividad sexual comienza a edades tempranas, los embarazos en adolescentes son muy frecuentes.
• Salud Mental: Los niños realizan actividades intermitentes: Lavar o cuidar autos, venta ambulante, pedir...
tracking img