SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS Y REGIONALISMO
Regionalismo
Regionalismo, en política, es la ideología y el movimiento político que, aun aceptando la existencia de una comunidad política superior comola nación, pretende la defensa específica de una de sus partes, una región que se distingue por su homogeneidad en lo físico, lo humano y lo cultural.
Algunos autores lo identifican con elautonomismo en oposición al centralismo.1 Los propósitos regionalistas más importantes son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión delEstado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones de vida ysociales.
al conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado por los nacionalismos periféricos, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan la descentralización de formaque se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.
I. Introducción

El regionalismo en América apareció con Simón Bolívar, cuando convocó en 1826el Congreso de Panamá, cuyo objetivo era lograr un entendimiento y negociar en bloque, es decir, toda la Hispanoamérica emancipada, con las naciones de otras culturas o de otros regímenes políticosDesde esta época, América se caracterizó por ser una región cuyo espíritu de cooperación e integración prevaleció, permitiendo a los Estados construir mecanismos de cooperación de la mayortrascendencia.

Los años noventa son testigo de nuevos esfuerzos de integración y cooperación en todas partes del mundo, en especial entre los países latinoamericanos, donde se implementó la liberalizaciónunilateral con la participación activa en las negociaciones multilaterales celebradas en el marco de la OMC y los acuerdos bilaterales, multilaterales e intrarregionales.

El regionalismo ha sido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Surgimiento Delos Estados Y Regionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Delos-Estados-y-Regionalismo/5661736.html

MLA

"Surgimiento Delos Estados Y Regionalismo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Delos-Estados-y-Regionalismo/5661736.html>.

MLA 7

"Surgimiento Delos Estados Y Regionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Delos-Estados-y-Regionalismo/5661736.html>.

CHICAGO

"Surgimiento Delos Estados Y Regionalismo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Surgimiento-Delos-Estados-y-Regionalismo/5661736.html.