Surgimiento derechos y deberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de los derechos y los deberes como formas de conducta en la vida de las personas proviene, entre otras razones, de la constante reflexión del ser humano sobre su propia naturaleza y de la necesidad de mantener el equilibrio y la supervivencia de las sociedades. Como parte de estos procesos, los pueblos han creado leyes y códigos a fin de escribir sus normas y los valores que hanconsiderado necesarios para lograr sus aspiraciones. Los gobiernos se han ocupado, entre sus diversas responsabilidades, de establecer las fuentes del derecho, y de administrar y hacer cumplir las normas jurídicas en las sociedades. En Puerto Rico no ha sido la excepción. La Ley 600, que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propiaConstitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos todos los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el Tratado de París. Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimientorequerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 28 de julio de 1952. La "Declaración de los Derechos Humanos" y sus órganos es el único mecanismo global en existencia que protege los derechos inalienables del ser humano. Lo más importante es que, además, es el único mecanismo que tiene facultades jurídicas con poder de ejecución. Su importancia se debea que es un instrumento de protección para la humanidad y un patrón de conceptos y comportamiento a seguir, tanto al nivel individual como global. También, a que no es un instrumento sectario, sino una declaración y afirmación de carácter global, quizás universal. Su importancia e impacto es que fue firmada y ratificada por representantes de los gobiernos de todo el planeta.
La Constituciónincluye una moderna Carta de Derechos que es muy similar a la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De los veinte artículos originales, sin embargo, uno fue enmendado de acuerdo con la orden del Congreso de limitar la educación secundaria gratuita, y otro artículo fue eliminado por el Congreso sin la aprobación de los puertorriqueños. La forma Republicana de gobierno imita laConstitución de los Estados Unidos. Un Gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría de los casos judiciales, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
En el Preámbulo o almismo inicio de nuestra Constitución se declara que “nosotros, el pueblo de Puerto Rico…entendemos por sistema democrático aquel…donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre…”.Esta afirmación tiene un significado muy importante.
En el Artículo II de esa Constitución encontramos nuestra Carta de Derechos. La Constitución es el grupo de normas supremas a la cuales estánsubordinadas las demás reglas jurídicas y fija las bases de la organización política de un país. La formulación de nuestra Constitución tuvo influencia de los grandes documentos constitucionales de la Época Moderna e incorporó conceptos que surgieron de la Revolución francesa, de la Constitución de los Estados Unidos de 1789, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las NacionesUnidas, aprobada en 1948, y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la Organización de los Estados Americanos de 1948, también conocida como la Carta de Bogotá, entre otros.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico, como máxima autoridad en la interpretación de nuestro derecho, manifestó que la Constitución es: "La expresión más solemne de la voluntad del pueblo, a la cual...
tracking img