Surgimiento d ela teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LA TEORIA SOCIAL

Orígenes
Los seres humanos siempre han sentido curiosidad por las fuentes de su propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaban en los modos de pensamiento transmitidos de una generación a otra, modos de pensar que se expresaban en términos religiosos. El estudio sistemático del comportamientohumano y de la sociedad humana es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. EI contexto en el que surgió la nueva perspectiva fueron los cambios profundos a los que nos hemos referido en este libro asociados a la industrialización y el urbanismo. La sacudida sufrida por las formas de vida tradicionales, promovieron el intento de plantear una nueva forma deentender tanto el mundo social como el natural.
Augusto Comte
Ningún individuo solo puede, obviamente, fundar toda una disciplina, y de hecho existieron numerosos hombres que contribuyeron en los orígenes del pensamiento sociológico. El puesto de honor suele adjudicársele al autor francés Augusto Comte (1769 -1857), aunque sólo sea porque fue él el que acuñó el término «sociología».Inicialmente, Comte empleó el término «física social» para referirse al nuevo campo de estudio, pero otros autores habían comenzado ya a utilizar ese término y Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, así que acuñó un término nuevo para denominar la nueva disciplina que se proponía crear. Comte pensaba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, la cual era a su vez la mássignificativa y compleja de todas las ciencias. Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad; al final de su carrera elaboró ambiciosos planes para la construcción de la sociedad francesa en particular y de las sociedades humanas en general.
Emile Durkheim
La obra de Comte tuvo una influencia directa en otro autor francés, Emile Durkheim (1858 -1917). Aunque recogióalgunos aspectos de la obra de Comte, Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos, y pensaba que Comte no había llevado a cabo su programa satisfactoriamente —establecer la sociología sobre una base científica. Según Durkheim, para llegar a ser científica la sociología debía estudiar «hechos sociales». Es decir, debía abordar el estudio de lasinstituciones sociales con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza. El famoso principio de la sociología para Durkheim es: « ¡estudia los hechos sociales como cosas!». Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o los sucesos de la naturaleza.
Al igual que los demás fundadores de la sociología, Durkheim estabainteresado en los cambios que estaban transformando la sociedad. Trató de explicar estos cambios en términos del desarrollo de la división del trabajo (el crecimiento cada vez mayor de diferencias complejas entre las distintas ocupaciones) como parte del fenómeno de la industrialización. Durkheim sostiene que la división del trabajo desplaza gradualmente a la religión como núcleo central de lacohesión social. A medida que se expande la división del trabajo, la gente se va haciendo cada vez mas dependiente de los demás porque cada persona necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones. Según Durkheim, los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos que crean grandes trastornos sociales, a los que Durkheim vinculó con la Anomía.Anomía es el sentimiento de carecer de propósitos u objetivos en la vida producido por determinadas condiciones sociales. Los controles y estándares morales tradicionales, que normalmente proporcionaba la religión, han sido prácticamente destruidos por el desarrollo social moderno, y ello deja a muchos individuos de las sociedades modernas con el sentimiento de que su vida cotidiana carece de sentido...
tracking img